CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La hipersensibilidad dental, más que una molestia

La hipersensibilidad dental, más que una molestia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 Junio 2016 en Odontologia

¿Alguna vez has experimentado la sensación de comerte un helado demasiado frío o un caldo excesivamente caliente? Estos gestos o la simple presión que hace la lengua en la superficie de los dientes pueden ser muy molestos cuando se sufre de hipersensibilidad dental. Se trata de un síndrome bastante doloroso, el cual afecta a un porcentaje de entre el 25 y el 30% de los adultos.

A parte de estas molestias que genera a diversas personas, la hipersensibilidad dental también puede derivar en otros problemas dentales. Así, ésta puede impedir realizar una adecuada higiene bucal, provocando la aparición de caries dental o problemas periodontales como la gingivitis.

Este tipo de sensibilidad es derivada de la exposición de la parte interna del diente a estímulos externos. Sobre la línea de las encías hay una capa de esmalte que se encarga de proteger la corona del diente en su parte más expuesta a la vista. Por lo que hace a la parte oculta bajo la línea de la encía, la capa de protección tiene el nombre de cemento, el cual no es tan duro como el esmalte y protege la raíz del diente. La parte interna del diente se denomina dentina, y está situada por debajo del esmalte y del cemento. Éste es un tejido más blando y no tan denso en comparación al esmalte y al cemento. Además, contiene túbulos microscópicos y está formado por cristales de hidroxiapatita, fibras colágenas y agua, principalmente.

En el momento que la dentina pierde la protección del esmalte o del cemento, los túbulos transmiten con mayor facilidad a los nervios del interior del diente estímulos externos. Por ejemplo, pueden transmitir los cambios de temperatura y la acidez de alimentos o de bebidas de forma más rápida. De aquí surge la hipersensibilidad dental que te provocará esa sensación dolorosa que tan bien conoces.

¿Qué puede causar la hipersensibilidad dental?

Aunque las más comunes son las caries, los dientes partidos, un esmalte dental desgastado, los empastes en mal estado y las enfermedades en las encías que dejan expuesta la raíz del diente, existen múltiples causas que provocan la hipersensibilidad dental. Además, existen tratamientos dentales que pueden causar hipersensibilidad dental, así como es el blanqueamiento o las higienes bucales profesionales. Aún así, este tipo de hipersensibilidad no debe preocuparte en exceso, ya que suele ser transitoria.

Una vez hayas notado la molesta hipersensibilidad dental, es necesario que acudas al odontólogo para que este pueda valorar cuál es el origen de dicha afección. Así, el dentista podrá tratarla convenientemente y evitar un empeoramiento de tu salud bucodental.

Para realizar un tratamiento no invasivo, sería conveniente utilizar una pasta dentífrica adecuada, la cual contenga compuestos que ayuden a bloquear la transmisión de estímulos desde la superficie del diente al nervio. Las pasta dentífricas efectivas también pueden contener partículas de hidroxiapatita de tamaño nanométrico, las cuales podrán sellar los túbulos dentinarios expuestos. Además, se suelen utilizar geles fluorados para fortalecer así tanto el esmalte como la dentina. Pero si lo que te sucede es que existe un defecto en la superficie del diente o si tienes una caries, el tratamiento más acertado pasaría por un empaste o incluso una corona.

Por otra parte, si el problema de hipersensibilidad se sitúa en la raíz de las encías sufriendo así pérdida de tejido, el dentista tendrá la posibilidad de optar por un injerto de encía mediante procedimientos quirúrgicos. Otra de las opciones a su alcance será la realización de algún empaste sobre la superficie radicular expuesta. Si tu sensibilidad ya es persistente, suficientemente grave y no respondes a ningún otro tratamiento, el dentista podrá optar por una endodoncia siempre y cuando se trate de un caso extremo.

Aunque existen muchísimas causas que pueden provocar hipersensibilidad dental, la principal arma preventiva para evitar esta afección es una adecuada higiene bucal con productos específicos. Igualmente, los profesionales recomiendan evitar un consumo excesivo de bebidas y alimentos ácidos que puedan desgastar el esmalte y la dentina, así como también aconsejan eliminar hábitos incorrectos como sería la limpieza de los dientes con palillos o el bruxismo. Si a todas estas medidas preventivas le sumas el hecho de evitar cepillados agresivos y pastas dentales abrasivas, te asegurarás de no ser uno de los pacientes que sufren las pesadas molestias de la hipersensibilidad dental.

Comentarios

4 comentarios para "La hipersensibilidad dental, más que una molestia"

  • El 30.06.2016 , Leticia ha comentado:

    Buenos días,
    Hace 2 meses me quitaron 3 muelas del juicio que venían enterradas. Y hace varias semanas venia sintiendo dolor en la parte inferior, al comer, al beber y deje de comer de ese lado.
    Fui al dentista y me saco radiografia y me dijo que la raíz ya estaba muerta por eso tenia mucha sensibilidad y dolor y que la endodoncia no me iba a funcionar que lo mejor era extraer la muela porque ya estaba muy dañada por abajo.

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Leticia,
      Entiendo que se refiere a la raíz del segundo molar cercana a la zona de la extracción del cordal donde había un proceso infeccioso que dañó irreversiblemente este diente.
      Mi consejo es que consulte con un endodoncista o especialista en endodoncias antes de extraer el diente. Si el tratamiento es imposible, deberá planificar su extracción.
      Un cordial saludo.

  • El 28.06.2016 , ROSI ha comentado:

    Hola,
    Tengo dolor en la encía y los dientes me duelen. ¿Que debo hacer?

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rosi,
      Debe acudir a una consulta dental para que la revisen ya que podría presentar caries dental en alguno de sus dientes y una gingivitis o inflamación de encías por la acumulación de sarro si hace más de un año desde su última higiene dental.
      Quedamos a su disposición.
      No demores tu visita, con el tiempo las patologías dentales se agravan.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario