CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La importancia actual de la endodoncia

La importancia actual de la endodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 mayo 2014 en Odontologia

La endodoncia es un tratamiento dental muy común hoy en día. La mayoría de personas han tenido que lidiar con algún tipo de endodoncia ya que los traumatismos y, principalmente, la caries dental, son situaciones que afectan a casi todo el mundo.

¿Cuándo empezó el tratamiento endodóntico?

A pesar que muchas personas no son conscientes de ello, la endodoncia ha estado presente en nuestra sociedad durante muchas generaciones. Muchos años atrás, las civilizaciones ancianas ya utilizaban este método para salvar los dientes que de otra forma habrían tenido que ser extraídos. Así pues, algunos reyes, reinas, faraones y personas ricas, ya se habían sometido a tratamiento endodóntico, aunque poco tenía que ver el procedimiento que se aplica en la clínica dental actualmente.

Muchos años atrás, algunos doctores creían que la caries dental era provocada por pequeños gusanos. También creían que había muchas maneras de matarlos, incluyendo enjuagarse la boca con la propia orina. Este curioso método fue descartado en 1728 cuando se descubrió que no era efectivo y se reemplazó por otro tratamiento. Con el tiempo, los odontólogos descubrieron que la mejor manera de terminar con el dolor era limpiar y remover el nervio y la pulpa de los dientes.

Actualmente la endodoncia es un tratamiento muy común ya que permite salvar los dientes dañados a través de la remoción de la pulpa muerta o dañada. La pulpa es el tejido que hay dentro de los dientes y cuando está dañada puede escampar su infección hasta el absceso dental.

Causas de la muerte del diente
La caries dental es la razón principal por la que muere la pulpa dental del interior del diente. Una vez que la infección cariosa ha llegado a la pulpa, esta sigue avanzando hasta que la pulpa se muere. Entonces, las toxinas de la caries dental son liberadas en la punta de la raíz del diente y pueden entrar en el maxilar. Si entonces tampoco se pone remedio al asunto, el maxilar puede infectarse, lo que en raras ocasiones puede provocar la muerte del paciente.

Para solucionar este problema, el dentista debe realizar un tratamiento endodóntico. Durante el procedimiento el dentista aplicará la anestesia local correspondiente y empezará a limpiar la infección. Con el uso de varias herramientas, el dentista escarba en el diente para eliminar todos los nervios y la pulpa dental muerta. Se trata de un procedimiento muy efectivo, aunque es bastante invasivo. Eso sí, se trata de una solución mucho menos invasiva que extraer el diente y tener que reemplazarlo por una prótesis.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia actual de la endodoncia"

    Deja tu comentario