CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La importancia de cuidar la primera dentición

La importancia de cuidar la primera dentición

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 mayo 2017 en Odontologia

La primera dentición es un conjunto de 20 piezas dentales también conocidas como dientes de leche. Su desarrollo depende en gran parte del niño, pero es esencial cuidarla para un correcto desarrollo. Incluso antes de la erupción de los primeros dientes es importante cuidar la boca de los más pequeños.

Algunos niños ya nacen con dientes. No obstante, lo más común es que la primera dentición se desarrolle entre los seis meses y los tres años. En función de cada organismo los primeros 20 dientes se desarrollan antes o después.
A partir de los cinco años, los dientes de leche comienzan a ser substituidos por los dientes definitivos. Éstos ejercen una presión desde la raíz. Los dientes de leche comienzan a moverse, hasta que caen. De este modo se van substituyendo hasta que se desarrolla la segunda dentición, que se compone de 32 piezas. En algunos casos, los dientes definitivos pueden surgir antes de que caigan los de leche. Esta complicación se conoce como dentadura de tiburón y debe ser tratada por el odontopediatra de confianza.

¿Por qué es tan importante cuidar la primera dentición?

Entonces, ¿Por qué es tan importante cuidar los dientes de leche? Muchos padres son más permisivos con el azúcar y otros hábitos porque se trata de piezas que con el tiempo caerán. No obstante, cuidar la primera dentición es fundamental por diversos motivos:

  • Desarrollo del niño. Los dientes de leche son muy importantes en varios procesos de desarrollo de los pequeños. Uno de los más importantes es el proceso del habla. La primera dentición ayuda al niño a aprender a vocalizar y articular bien los diferentes sonidos. También ayuda a cortar y masticar los alimentos, de modo que el niño puede mantener una dieta sana y equilibrada.
  • Problemas futuros. Descuidar la salud bucal durante la primera dentición aumenta las posibilidades de desarrollar caries en un futuro. En este sentido es importante eliminar cuanto antes hábitos perjudiciales para la salud oral. En el caso de los bebés conviene limitar el chupete, el biberón o chuparse el dedo. Y en el caso de los niños, evitar alimentos muy azucarados. Además, una caída precoz de los primeros dientes puede provocar graves problemas de espacio en un futuro.
  • Buena salud oral. Inculcar una buena rutina de higiene oral en los pequeños contribuirá a que la mantengan de mayores. Incluso antes del desarrollo de los primeros dientes es importante limpiar la boca del niño. Se recomienda limpiar sus encías con una gasa o toallita húmeda. Hasta los ocho años lo mejor es supervisar su cepillado, hasta que tengan autonomía para cepillarse solos. Un buen modo de introducir los hábitos de higiene oral es realizar la rutina de limpieza en familia.

En las clínicas PropDental contamos con las técnicas más avanzadas en odontopediatría para conseguir la mejor sonrisa para cada pequeño.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia de cuidar la primera dentición"

Deja tu comentario