CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La importancia de cepillarse los dientes

La importancia de cepillarse los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 septiembre 2016 en Odontologia

La higiene bucodental es básica para mantener nuestros dientes y encías sanos. Una buena limpieza oral día a día nos garantiza una boca fuerte, estética y protegida de las distintas enfermedades e infecciones bucodentales. Por ello, al descuidar nuestra higiene oral solamente por un día, puede tener muchas consecuencias para nuestra salud.

De hecho, salud oral y salud general están relacionadas. Las enfermedades orales, en fases avanzadas, también pueden afectar al resto de nuestro organismo. Además, una boca sucia resulta muy poco estética y suele ser desagradable para quienes nos rodean, con problemas como la halitosis o el mal aliento. A pesar de todo esto, en nuestro país hasta un 12% de población no se cepilla los dientes a diario.

¿Qué pasa si no nos cepillamos los dientes?

Pasarse un día o más sin cepillarse los dientes puede llegar a ser muy perjudicial para nuestra salud. En nuestra boca hay muchos tipos de bacterias distintas, que se acumulan especialmente después de las comidas. Así, se crea una capa de biofilm oral o placa bacteriana que, si no es eliminada, se prolonga y se hace más resistente. Esto puede generar gérmenes y demás problemas como halitosis o sarro. Si pasamos más de un día sin cepillar los dientes, esta capa será todavía más difícil de eliminar, por lo que necesitaremos una limpieza dental profesional.

También expondremos nuestra boca a que desarrolle con más facilidad las enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis. Los principales síntomas de estas enfermedades son la inflamación y el sangrado de las encías. Es importante una detección temprana, ya que de lo contrario se puede llegar a la pérdida de alguna pieza dental. Respecto el tono sano perdido, podemos recurrir a un blanqueamiento dental.

No obstante, es importante mantener el hábito de una buena salud bucodental a diario y en casa. Se recomienda cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día y esperar un rato después de cada comida. También es recomendable completar el cepillado con el uso de enjuague bucal e hilo dental, así como irrigadores bucales. En caso de seguir estas pautas y que tu boca manifieste algún síntoma como suciedad, inflamación o sangrado en las encías, te recomendamos visitar al odontólogo de confianza cuanto antes.

Muchos pacientes no se cepillan bien los dientes, algo que a la larga puede llegar a ser muy contraproducente para nuestra salud oral. Por ello es importante acudir al odontólogo un mínimo de dos veces al año y mantener una buena salud oral, así como ajustar la alimentación. De este modo, protegeremos nuestra boca y lucirá mucho más sana y radiante.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia de cepillarse los dientes"

Deja tu comentario