CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La importancia de conocer la enfermedad periodontal

La importancia de conocer la enfermedad periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 abril 2014 en Odontologia

Una gran cantidad de pacientes no son conscientes de los diferentes efectos que puede tener la enfermedad periodontal tanto en nuestra salud oral como en nuestro estado general. La verdad, incluso algunos no son conocedores de su existencia, algo que puede dificultar su detección si se padece en algún momento y perjudicar su bienestar y su calidad de vida. Por ello, los dentistas creen esencial que la población conozca la enfermedad en profundidad y, sobre todo, las consecuencias negativas que pueden tener de padecerla y no tratarla de forma inmediata.

La gingivitis o enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías, también conocida como gingivitis, es una patología que se caracteriza por la inflamación en los tejidos gingivales. Si la placa bacteriana y el sarro se acumulan a la lo largo de la línea de las encías, éstas se inflaman e irritan de forma notable. Con el tiempo, la encía parecerá hinchada y muy vulnerable a diferentes hábitos, tales como el comer o bien el cepillado dental diario. Al manipular el tejido gingival, el paciente padecerá dolor y sangrados con tan solo ejercer poca presión. Cuando el paciente observa sangrado al cepillarse los dientes, es probable que exista gingivitis y que, por lo tanto, deba tratarse. Por norma general y teniendo en cuenta criterios naturales, cada vez que nos cepillamos los dientes o nos pasamos el hilo dental nuestros dientes no deberían sangrar.

Durante la gingivitis no existe pérdida de la estructura ósea. Sin embargo, padecerla y no tratarla podría conducir a la enfermedad periodontal, en la que sí existe pérdida ósea. La verdad, los pacientes que no tratan la enfermedad y siguen hábitos de higiene oral incorrectos, normalmente van a terminar con la enfermedad periodontal, por lo que podríamos identificar la gingivitis como la primera etapa de dicha enfermedad. Para evitar situaciones comprometidas, existen diferentes niveles de prevención de la gingivitis a las que el paciente debería someterse.

La periodontitis o enfermedad periodontal

Por otro lado, la enfermedad periodontal es una condición en la cual se destruye el hueso y las estructuras circundantes del mismo. A pesar de que la patología no se puede revertir, el paciente puede poner fin a esta situación visitando la clínica dental de forma regular y llevando a cabo una adecuada higiene dental. La periodontitis es una enfermedad grave, por lo que siempre se debe tratar de detener la progresión o, incluso mejor, tratar de prevenirla desde los inicios.

Si el paciente no actúa ante la enfermedad periodontal, la condición continuará empeorando. Para determinar si existe la patología, es esencial concertar visitas periódicas al dentista, quién examinará la cavidad bucal del paciente con detenimiento. Si se da el caso, el profesional le indicará cuál es el tratamiento adecuado y evitará que la situación bucal empeore de forma progresiva.

Tanto la gingivitis como la periodontitis son enfermedades que progresan de manera lenta, pero que cuyos síntomas y signos suelen presentarse en etapas tempranas. De no ser consciente de la patología, el paciente puede llegar a perder los dientes y necesitar tratamientos muchos más invasivos y difíciles de llevar a la práctica. De este modo, para asegurarse de mantener una boca sana y detener la evolución de la enfermedad periodontal, es importante visitar regularmente la clínica dental. Los dentistas en Clínicas Propdental llevarán a cabo exploraciones regulares y limpiezas dentales. Si la enfermedad periodontal se detecta a tiempo, el dentista será capaz de tratar las primeras etapas. La enfermedad periodontal puede destruir por completo los dientes y las encías. No debes arriesgarte a perder la dentadura y comprometer tu sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia de conocer la enfermedad periodontal"

    Deja tu comentario