CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La importancia de cuidar la boca en la tercera edad

La importancia de cuidar la boca en la tercera edad

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 Diciembre 2016 en Odontologia

Mantener una buena salud bucodental es importante en todas las etapas. Muchos tratamientos orales se realizan durante la adolescencia o juventud. Esto provoca que muchos pacientes dejen de acudir de forma progresiva a la consulta. Pero cuidar los dientes en la tercera edad es fundamental para evitar su pérdida. Especialmente en portadores de implantes dentales.

Con el tiempo, las piezas dentales tienden al desgaste. Si además se abandona la higiene oral el resultado puede ser el desarrollo de patologías como la periodontitis. En el caso de portadores de implantes, se puede desarrollar periimplantitis, que puede provocar el fracaso del tratamiento.

Pero además de cuidar la higiene oral, hay otro factor importante en esta etapa: la prevención. El mejor modo de evitar enfermedades bucodentales durante la tercera edad es prevenir su desarrollo. Para una buena prevención es básico acudir al odontólogo de confianza con regularidad y mantener un estilo de vida sano. En este sentido tiene importancia los hábitos durante la juventud, como el tabaquismo, que aumentan las posibilidades de padecer patologías como el cáncer bucal en los pacientes mayores.

Trucos para cuidar la boca en la tercera edad

Una de las enfermedades bucodentales más común durante la tercera edad es la caries dental. Consiste en la formación de una cavidad en la pieza dental que puede provocar su extracción. En la mayoría de casos se debe a una higiene oral insuficiente.

En la tercera edad muchos pacientes llevan prótesis e implantes dentales. Durante esta etapa también es común desarrollar periimplantitis. Esta patología consiste en una inflamación de los tejidos que rodean los implantes dentales. La periimplantitis puede provocar la pérdida del implante, por lo que recomendamos prevenirla con técnicas de prevención oral y una buena rutina de limpieza.

Como los pacientes de otras edades, los pacientes mayores también son susceptibles de desarrollar enfermedades periodontales. La enfermedad periodontal más habitual en la tercera edad es la gingivitis, que consiste en una inflamación y enrojecimiento de las encías. Detectar y tratar la gingivitis a tiempo es importante para evitar que evolucione a la periodontitis, un proceso irreversible en la mayoría de casos.

Pero, ¿Cómo cuidar la boca durante la tercera edad? La clave está en mantener la rutina de higiene oral. Los profesionales de PropDental recomiendan usar un cepillo eléctrico y una pasta dental con gran concentración de flúor. Este mineral fortalece el esmalte y lo protege de patologías como la gingivitis. Pero también es fundamental mantener un estilo de vida saludable. Muchos pacientes mayores se resisten a dejar hábitos que han mantenido durante años, como el tabaquismo. Por ello conviene que tomen conciencia de la importancia de mantener los dientes y las encías sanos.

En el caso de los pacientes con prótesis dentales, es importante que conozcan las técnicas de limpieza más efectivas para evitar el desarrollo de infecciones. También conviene que visiten al odontólogo con regularidad. Una buena prevención y un buen mantenimiento facilitarán que las piezas dentales duren toda la vida.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia de cuidar la boca en la tercera edad"

    Deja tu comentario