La importancia de la educación en higiene bucodental -
Inicio » La importancia de la educación en higiene bucodental

La importancia de la educación en higiene bucodental

Actualizado el 28 noviembre 2018

Cuando hablamos de higiene bucodental, tanto a dentistas como a pacientes nos vienen a la cabeza materiales como el cepillo de dientes, el hilo o la cinta dental, los enjuagues bucales o los cepillos interproximales. De hecho, en el mercado existen muchos instrumentos destinados a la higiene bucodental, pero ¿cuáles son los perfectos para ti? ¿Cuáles son los mejores?

La verdad, algunas personas no se formulan estas preguntas, creyendo que cualquiera de los materiales disponibles puede servirles. Sin embargo, es importante conocer las propias características bucales, consultar un dentista especializado y seleccionar aquellos elementos de higiene bucodental más adecuados.

¿Hilo o cinta dental?

Desde su creación y puesta en funcionamiento, la mayoría de instrumentos interdentales han ido evolucionando considerablemente, así como volviéndose más esenciales. Los pacientes empiezan a comprender su necesidad en la higiene bucodental, por lo que cada vez son más los que optan por pasarse hilo o cinta dental una vez al día. Sin embargo, ¿qué es mejor, hilo o cinta dental? Esta es una de las dudas más frecuentes en pacientes que deciden cuidar su boca como es debido.

En primer lugar, ambos materiales presentan diferencias en forma. El hilo es más bien delgado, largo y flexible, que se obtiene a partir de fibras. La cinta, por otro lado, es una tira plana y estrecha fabricada también a partir de un material flexible. El paciente con el epitelio y las encías finas que utiliza hilo dental es más propenso a la irritación y la producción de microheridas. Cuando esto ocurre y el paciente sigue aplicándose hilo dental, la situación empeora hasta poder producirse molestias graves y dolorosas. En estos casos concretos, es aconsejable utilizar cinta dental de forma constante. Su material de constitución y su forma no cortan la encía, por lo que no van a aparecerte irritaciones entre los dientes.

En segundo lugar, también existen diferencies en tanto a actuación. De hecho, desde la vertiente profesional, es aconsejable utilizar cinta dental. El objetivo de todo cepillado dental es remover la placa bacteriana acumulada en los dientes. La cinta, con su superficie más ancha y fina que el hilo dental, tiene una eficacia de barrido mayor haciendo el mismo esfuerzo de movimiento. Sin embargo, el paciente debe saber cómo utilizar la cinta dental, puesto que de no hacerlo correctamente su labor en la higiene bucodental queda eliminada.

Desde Clínicas Propdental queremos destacar la importancia de seleccionar unos instrumentos y materiales adecuados para potenciar la higiene bucodental. Tener en cuenta las características y necesidades de uno mismo es esencial para mantener una boca sana. Por ello, los dentistas en nuestros centros recomiendan visitar la clínica y así recibir educación en higiene bucodental.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia de la educación en higiene bucodental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita