La importancia de la higiene interproximal | Clínicas PropDental
Inicio » La importancia de la higiene interproximal

La importancia de la higiene interproximal

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 23 agosto 2018 en Odontologia

Actualizado el 23 agosto 2018

El cepillado por sí solo es insuficiente para conseguir una higiene eficaz. Una buena rutina de limpieza interproximal será clave para mantener una sonrisa más sana pero, ¿Por qué es tan importante? ¿Qué técnica necesito?

La higiene interproximal consiste en limpiar los espacios de más difícil acceso en la cavidad oral. Hablamos de los espacios interproximales: la separación entre dientes o la línea de las encías. Son muchos los pacientes que basan su limpieza bucodental en el cepillado y esto no es suficiente para una limpieza profunda que permita mantener la boca sana. De hecho la acumulación de biofilm oral entre estos espacios es una de las principales causas del desarrollo de la gingivitis o la caries. Entonces, ¿Cómo mantener una buena higiene interproximal?

Técnicas de higiene interproximal

1. Cepillo interdental

Para limpiar en profundidad estas zonas se recomienda el uso de un cepillo interproximal. Este cepillo es específico para limpiar los espacios interdentales más anchos. Sus filamentos son especiales y sus cerdas son suaves para evitar el sangrado.

2. Hilo dental

En este caso el hilo dental permite llegar a los espacios interproximales más estrechos. No obstante los movimientos con el hilo deben ser suaves, para evitar el sangrado de las encías. También se recomienda el uso del irrigador bucal. Consiste en un aparato que aplica un chorro de agua para limpiar la superficie de los dientes y la línea de las encías.

3. Enjuague bucal

El colutorio es una de las técnicas más recomendadas ya que su uso es muy sencillo y aporta todo tipo de ventajas. Para empezar, al tratarse de un líquido llega con mucha más facilidad a los espacios interproximales. Además el colutorio ayuda a mantener el aliento más fresco. Hoy en día existen muchos tipos de enjuague bucal, pero se recomienda usar uno que contenga flúor. De este modo remineraliza el esmalte y lo protege de la erosión dental.

Es importante no abusar del colutorio y realizar esta técnica una vez al día. Para mantener un aliento más fresco durante más tiempo, muchos profesionales recomiendan usar el colutorio por la mañana. Como su técnica de uso es muy sencilla, suele ser la primera técnica de higiene interproximal que se enseña a los más pequeños.

4. Irrigador bucal

Esta técnica está especialmente recomendada entre pacientes que llevan aparatos ortodoncia. Se trata de un aparato que aplica un chorro de agua a presión. El irrigador bucal permite eliminar los restos de comida y bacterias de los aparatos fijos, que tienden a crear zonas de retención de biofilm oral o placa bacteriana. También puede llegar a aquellas zonas donde no alcanzan los filamentos de los cepillos. Por otro lado, el irrigador también se aconseja en pacientes con problemas periodontales.

5. Limpieza lingual

En muchos casos sólo se presta atención a la lengua cuando provoca algún problema: cuando se enrojece, o salen manchas… Pero en realidad, la superficie lingual almacena centenares de bacterias relacionadas con patologías como la halitosis. En este sentido se aconseja realizar una limpieza lingual diaria, ¿Cómo? Existen limpiadores linguales, aparatos específicamente diseñados para limpiar la lengua. También se puede raspar suavemente la superficie de la lengua con el dorso del cepillo dental.

Tips para una higiene interproximal óptima

Además de mantener una buena técnica hay varios aspectos a tener en cuenta para mantener una buena rutina de higiene interproximal:

  • Constancia diaria. La higiene interproximal debe realizarse cada día y mínimo una vez después del cepillado. De este modo mantendremos la boca sana y protegida de las enfermedades periodontales. Lo ideal es limpiar la boca después de cada comida y esperar unos minutos para no arrastrar la placa bacteriana.
  • Cuidado con la presión. Muchos pacientes ejercen una fuerte presión sobre los dientes y encías durante la limpieza. Esto crea una falsa sensación de una limpieza más profunda. La realidad es que estamos dañando el esmalte y el tejido gingival. Lo más recomendable es hacer una presión ligera, evitando el dolor y el sangrado, especialmente en técnicas como el hilo dental y la irrigación bucal.
  • Reponer los aparatos de limpieza. Los cepillos interdentales, como el cepillo dental, tienen una duración limitada. Por ello se recomienda reponerlos cada tres o cuatro meses.
  • Visitar al odontólogo. Las revisiones periódicas pueden ayudarnos a detectar fallos en la rutina de limpieza interproximal. Además, si el sangrado durante la limpieza interproximal persiste es fundamental acudir al odontólogo cuanto antes. Lo más recomendado es visitar la consulta un mínimo de una vez cada seis meses. También se aconseja realizar una limpieza dental profesional al año. A pesar de mantener buenas técnicas de higiene interproximal, es inevitable que algunos restos de comida y bacterias se acumulen entre dientes y encías. Con el tiempo, esta placa se endurece y forma sarro, infecciones… Una buena higiene en casa y las visitas al dentista son clave para mantener una sonrisa sana y bonita cada día.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia de la higiene interproximal"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita