La importancia de la higiene interproximal
Inicio » La importancia de la higiene interproximal

La importancia de la higiene interproximal

Publicado por Dra. Noemí Serentill Bernaus el 21 marzo 2018 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 29 enero 2019

Como dirían algunos, ‘somos legión’ aquellos que tendemos a descuidar nuestra higiene interproximal mientras nos lavamos los dientes.

Muchas personas incluso desconocen el significado de este nombre, así que voy a daros un poco más de información:

¿Cómo mantener una buena higiene interproximal?

El cepillado por sí solo es insuficiente para conseguir una higiene eficaz. Una buena rutina de limpieza interproximal será clave para mantener una sonrisa más sana pero, ¿Por qué es tan importante? ¿Qué técnica necesito?

Técnicas de higiene interproximal

La higiene interproximal consiste en limpiar los espacios de más difícil acceso en la cavidad oral. Hablamos de los espacios interproximales: la separación entre dientes o la línea de las encías. Son muchos los pacientes que basan su limpieza bucodental en el cepillado y esto no es suficiente para una limpieza profunda que permita mantener la boca sana. De hecho la acumulación de biofilm oral entre estos espacios es una de las principales causas del desarrollo de la gingivitis o la caries. Entonces, ¿Cómo mantener una buena higiene interproximal?

Cepillo interdental

Para limpiar en profundidad estas zonas se recomienda el uso de un cepillo interproximal. Este cepillo es específico para limpiar los espacios interdentales más anchos. Sus filamentos son especiales y sus cerdas son suaves para evitar el sangrado.

Hilo dental

En este caso el hilo dental permite llegar a los espacios interproximales más estrechos. No obstante los movimientos con el hilo deben ser suaves, para evitar el sangrado de las encías. También se recomienda el uso del irrigador bucal. Consiste en un aparato que aplica un chorro de agua para limpiar la superficie de los dientes y la línea de las encías.

Enjuague bucal

El colutorio es una de las técnicas más recomendadas ya que su uso es muy sencillo y aporta todo tipo de ventajas. Para empezar, al tratarse de un líquido llega con mucha más facilidad a los espacios interproximales. Además el colutorio ayuda a mantener el aliento más fresco. Hoy en día existen muchos tipos de enjuague bucal, pero se recomienda usar uno que contenga flúor. De este modo remineraliza el esmalte y lo protege de la erosión dental.

Es importante no abusar del colutorio y realizar esta técnica una vez al día. Para mantener un aliento más fresco durante más tiempo, muchos profesionales recomiendan usar el colutorio por la mañana. Como su técnica de uso es muy sencilla, suele ser la primera técnica de higiene interproximal que se enseña a los más pequeños.

Irrigador bucal

Esta técnica está especialmente recomendada entre pacientes que llevan aparatos ortodoncia.

Se trata de un aparato que aplica un chorro de agua a presión. El irrigador bucal permite eliminar los restos de comida y bacterias de los aparatos fijos, que tienden a crear zonas de retención de biofilm oral o placa bacteriana. También puede llegar a aquellas zonas donde no alcanzan los filamentos de los cepillos. Por otro lado, el irrigador también se aconseja en pacientes con problemas periodontales.

Limpieza lingual

En muchos casos sólo se presta atención a la lengua cuando provoca algún problema: cuando se enrojece, o salen manchas…

Pero en realidad, la superficie lingual almacena centenares de bacterias relacionadas con patologías como la halitosis.

En este sentido se aconseja realizar una limpieza lingual diaria, ¿Cómo? Existen limpiadores linguales, aparatos específicamente diseñados para limpiar la lengua. También se puede raspar suavemente la superficie de la lengua con el dorso del cepillo dental.

limpieza de dientes con cepillos interproximales

Tips para una higiene interproximal óptima

Además de mantener una buena técnica hay varios aspectos a tener en cuenta para mantener una buena rutina de higiene interproximal:

  • Constancia diaria. La higiene interproximal debe realizarse cada día y mínimo una vez después del cepillado. De este modo mantendremos la boca sana y protegida de las enfermedades periodontales. Lo ideal es limpiar la boca después de cada comida y esperar unos minutos para no arrastrar la placa bacteriana.
  • Cuidado con la presión. Muchos pacientes ejercen una fuerte presión sobre los dientes y encías durante la limpieza. Esto crea una falsa sensación de una limpieza más profunda. La realidad es que estamos dañando el esmalte y el tejido gingival. Lo más recomendable es hacer una presión ligera, evitando el dolor y el sangrado, especialmente en técnicas como el hilo dental y la irrigación bucal.
  • Reponer los aparatos de limpieza. Los cepillos interdentales, como el cepillo dental, tienen una duración limitada. Por ello se recomienda reponerlos cada tres o cuatro meses.
  • Visitar al odontólogo. Las revisiones periódicas pueden ayudarnos a detectar fallos en la rutina de limpieza interproximal. Además, si el sangrado durante la limpieza interproximal persiste es fundamental acudir al odontólogo cuanto antes. Lo más recomendado es visitar la consulta un mínimo de una vez cada seis meses. También se aconseja realizar una limpieza dental profesional al año. A pesar de mantener buenas técnicas de higiene interproximal, es inevitable que algunos restos de comida y bacterias se acumulen entre dientes y encías. Con el tiempo, esta placa se endurece y forma sarro, infecciones… Una buena higiene en casa y las visitas al dentista son clave para mantener una sonrisa sana y bonita cada día.

¿Que es la higiene interproximal y como influye en las patologías de la boca?

La higiene interproximal es aquella que se realiza entre las piezas dentales. En estas zonas tiende a quedarse acumulada restos de comida y suciedad.

Para limpiar esta zona necesitaremos algunas herramientas y seguir una técnica específica, pero a cambio conseguiremos tener una boca mucho más saludable y libre de enfermedades. Buen trato, ¿verdad?

“Pero a mí me han dicho que me cepille los dientes tres veces al día y use colutorio, ¿qué es esto que me estás explicando?” Bueno, hay que decir que la higiene interproximal en realidad es tan importante como cualquier otra de la que os hablemos, porque al final forma parte del mismo conglomerado que es la higiene oral.

El cepillo no puede llegar por sí mismo a los espacios más complicados de la boca, motivo por el que tiende a acumularse una gran cantidad de bacterias que con el tiempo van endureciéndose, creando así el temido sarro, capaz de hacer estragos en nuestra boca.

Asimismo, también influyen en el desarrollo de las patologías orales, como puede ser la caries o las enfermedades periodontales.

Esta llamada a la atención también va para todos aquellos pacientes que porten implantes dentales, y es que, de hecho, de no realizar una buena higiene cuando llevamos implantes, podemos padecer periimplantitis y terminar por provocar el fracaso del implante dental.

Mantener una buena higiene interproximal es fácil

Podemos mantener una buena higiene interproximal muy fácilmente, pero para eso tenemos que saber cómo. Para ello tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Utensilios correctos: Encontramos muchos utensilios específicamente pensados para realizar una buena higiene interproximal, y sobre todos ellos destaca el cepillo interproximal. Este cepillo cuenta con unos filamentos específicos para limpiar los espacios interdentales, y cuenta con unas cerdas suaves que evitan hacernos daño. El hilo dental también es una buena herramienta, aquí te explicamos cómo usarlo. Para terminar, el irrigador bucal es otra buena herramienta que nos ayudará a eliminar los restos de comida incrustados.
  • Limpieza en clínica: Si ya tenemos sarro adherido a nuestros dientes, será momento de acudir a nuestro dentista de confianza para que nos haga una limpieza dental profesional. Además de obtener una mejora estética en los dientes, también estaremos haciendo una buena tarea de prevención frente a enfermedades orales.
  • Higiene oral: Está muy bien que nos hartemos a comprar ciertos utensilios, pero no debemos olvidar que la base de toda rutina de higiene oral es el cepillado. Un cepillado después de cada comida y tus dientes estarán sanos por mucho, mucho tiempo. En este artículo puedes leer la rutina de higiene oral correcta.

Como ves, es realmente sencillo mantener limpios todos los rincones de la boca. Si todavía te quedan dudas o necesitas que te asesoremos solamente tienes que pedir una cita gratis con tu dentista de confianza de Badalona.

Sobre el autor:

Dra. Noemí Serentill Bernaus
Es licenciada en Odontología por la Facultad de odontología de la Universidad de Barcelona en el año 2000.
Ha realizado el Postgrado de Integrada de Adultos por la Facultad de odontología de la Universidad de Barcelona el año 2000
Postgrado de Endodoncia por la Societat Catalana d´Odontoestomatologia (SCOE) en el año 2008.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia de la higiene interproximal"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita