CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La importancia de la salud oral en los hombres

La importancia de la salud oral en los hombres

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 Mayo 2014 en Odontologia

Aunque los tiempos han cambiado, por lo general los hombres siguen cuidando menos de su físico que las mujeres. Y teniendo en cuenta varios estudios y encuestas, uno de los campos que descuidan más respecto del sexo opuesto es la salud oral. Así lo demuestra el hecho que uno de los factores independientes por el cual las personas no acuden al dentista es su condición de hombres. Y es que los hombres no son tan cuidadosos como las mujeres en cuanto la prevención dental se refiere y suelen descuidar su salud oral durante años, visitando solo al dentista cuando surge algún problema.

Los hombres cuidan su salud oral menos que las mujeres

A nivel de salud oral, las estadísticas muestran que los hombres si limpian los dientes una media de 1,9 veces al día y pierden 5,4 dientes a la edad de 74 años. En el caso de los fumadores, la media de dientes perdidos a la misma edad es de 12. Además, los hombres son más propensos a desarrollar cáncer oral y cáncer de garganta, así como enfermedad periodontal.

El problema de la enfermedad periodontal
La enfermedad periodontal es el resultado de la placa, que se endurece hasta formar el sarro. Los ácidos que producen las bacterias que hay en ella irritan las encías pudiendo llegar dañar todos los tejidos que soportan al diente. Además se ha demostrado que esta infección tiene una conexión directa con la enfermedad cardiovascular y otras afecciones. Motivo suficiente para visitar al dentista si te sangran las encías, o si notas que tus dientes están más sueltos últimamente.

¿Tomas medicaciones?
Debido a que los hombres suelen tomar más medicaciones que las mujeres, es más probable que sufran sequedad en la boca. Esto incrementa el riesgo de sufrir caries o enfermedad periodontal ya que la saliva no puede prevenir el avance de las bacterias.

¿Fumas?
Si fumas tienes un mayor riesgo de desarrollar enfermedad periodontal o cáncer oral. Los hombres se ven afectados el doble por cánceres orales que las mujeres, y el 95% de estas enfermedades ocurren a la edad de 40 años. La mejor manera de evitar este tipo de enfermedades o de detectarlas a tiempo es acudiendo al dentista de forma regular para realizarse los chequeos pertinentes.

¿Haces deporte?
Si haces deporte, tiene más probabilidades de sufrir un traumatismo oral o dental. Si practicas algún deporte de contacto como fútbol, básquet o hockey deberías protegerte tus dientes con un protector dental.

Ya lo sabes, la estadística demuestra que los hombres están sometidos a un mayor riesgo en relación a la salud oral, así que debes estar muy atento y actuar en consecuencia si quieres preservar tu sonrisa durante toda tu vida.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia de la salud oral en los hombres"

    Deja tu comentario