CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La importancia de la odontología preventiva

La importancia de la odontología preventiva

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 Agosto 2014 en Odontologia

Ante el mantenimiento de la salud dental, la prevención es el mejor y el más eficaz de los métodos. Con cada vez más frecuencia, muchos son los pacientes que empiezan a comprender realmente la importancia de la odontología preventiva, algo que comienza en casa y se complementa en la clínica dental. La verdad, un programa preventivo es un esfuerzo de cooperación entre el paciente, el dentista y el resto de personal dental, que permite preservar la dentición natural y las estructuras de apoyo mediante la detección temprana de enfermedades y afecciones dentales.

Sobre todo con la colaboración de dentista e higienista, en Clínicas Propdental existen diferentes métodos que marcan la programación de odontología preventiva: los exámenes dentales, la limpieza dental profesional y los cuidados en el hogar.

Odontología preventiva y exámenes dentales

Los exámenes dentales son el eje principal sobre el que se sustenta la odontología preventiva. El primero se lleva a cabo en la primera visita al dentista, que evalúa la situación del paciente, sus características y el estado de su salud bucal. A partir del momento, los siguientes exámenes dentales podrán incluir:

  • Una evaluación estricta de las encías y el hueso de alrededor de los dientes para detectar cualquier riesgo de enfermedad de las encías o de periodontitis.
  • Un examen meticuloso de la superficie de los dientes para detectar posibles caries dentales mediante instrumentos especializados.
  • Si existen, un examen riguroso de las restauraciones para comprobar su estado (carillas de porcelana, coronas dentales, empastes, etc.).
  • Radiografías dentales para encontrar posiciones de decaimiento, tumores, quistes, pérdida de hueso y de dientes.
  • Si es necesario, evaluación exhaustiva de la cara, el cuello, la lengua, la garganta, los tejidos y las encías para detectar cualquier signo de cáncer oral.

Odontología preventiva y limpieza dental profesional

Además de los exámenes dentales, la odontología preventiva también incluye limpiezas dentales profesionales, que se llevan a cabo por el equipo de higienistas. El procedimiento consiste en lo siguiente:

  • La eliminación del sarro: se reduce la placa bacteriana fija y firme que se ha formado en los dientes con los instrumentos dentales apropiados (en la superficie de los dientes y por encima y debajo de la línea de las encías).
  • La eliminación de la placa: la placa es una película pegajosa, casi invisible que se forma en la superficie de los dientes. Su acumulación puede inflamar las encías y, por consiguiente, dar comienzo a la enfermedad periodontal. Para evitarlo, la limpieza dental profesional la remueve con los instrumentos adecuados.
  • Pulido dental: eliminar aquellas manchas y placa dental imposibles de remover con el cepillado dientes y encías habitual.

Odontología preventiva y cuidados en el hogar

El objetivo final de los dentistas en Clínicas Propdental es conseguir una sonrisa hermosa y saludable para toda la vida, que permita a los pacientes disfrutar de unos dientes brillantes y blancos, así como de unas encías sanas. Además de los exámenes dentales y las limpiezas profesionales, la odontología preventiva también incluye la atención dental en el domicilio, que juega un papel realmente importante en el logre de dicho objetivo.

Seguir una dieta equilibrada, libre de alimentos pegajosos y azúcares, no es el único hábito que los pacientes deben mantener. Además de ello, también existen medidas preventivas que deben llevar a cabo con regularidad y de la forma más adecuada posible. ¿Cuáles son estas medidas?

El cepillado dental

Cepillarse los dientes al menos dos veces al día (sobre todo antes de irse a la cama por la noche) utilizando el cepillo y la pasta dentífrica adecuados es fundamental. El procedimiento debe incluir un cepillado suave de las encías, de las superficies externas, internas y de masticación de cada diente, de la cara interior de los mismos y un cepillado cuidadoso de la lengua, para así eliminar las bacterias y refrescar el aliento.

Aunque el cepillo manual, bien utilizado, puede ser igual de efectivo, la mayoría de dentistas recomiendan el uso de cepillos dentales eléctricos. Son más fáciles de usar y pueden eliminar la placa de una forma más sencilla y eficiente por ellos mismos.

El uso de hilo dental

El hilo dental es el mejor material para limpiar entre los dientes y bajo la línea de las encías. Consigue eliminar los restos de comida y la placa acumulada entre los dientes de forma eficaz, siempre y cuando se pase al menos una vez al día.

Los enjuagues bucales

Es realmente importante enjuagarse la boca con agua después del cepillado, así como después de las comidas cuando no puedes cepillarte los dientes. Si estás contemplando la posibilidad de utilizar un enjuague bucal concreto, es recomendable consultar a tu dentista o higienista dental para saber cual es el más indicado para ti.

La odontología preventiva incluye exámenes regulares, limpiezas dentales profesionales y un buen cuidado en tu domicilio. De seguir los procedimientos y las recomendaciones expuestas, evitarás contraer problemas dentales graves con tratamientos costos y mantendrás una sonrisa agradable, hermosa y saludable durante toda la vida.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia de la odontología preventiva"

    Deja tu comentario