CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La importancia de la primera visita al dentista

La importancia de la primera visita al dentista

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 febrero 2016 en Odontologia

Hoy hablaremos sobre la importancia de la primera visita al dentista. Este es uno de los momentos más importantes relacionados con la salud del niño, ya que esta primera toma de contacto determinará su salud oral durante el resto de su vida. Es muy importante de que nos cercioremos de estar escogiendo al mejor profesional para este menester, ya que de no ser así podríamos terminar teniendo problemas para que nuestro pequeño quiera volver al dentista.

Si bien este es un trámite temido por muchos niños, esto no debería ser así, ya que si bien es un momento que a ellos les puede parecer un mundo, en realidad no será más que un sencillo proceso que no les representará ninguna molestia.

¿En qué consiste la primera visita al dentista?

Sea cual sea la edad del niño que va a acudir al dentista por primera vez, deberemos tener en cuenta un seguido de datos previos a realizar cualquier tipo de intervención oral. El historial médico en estos casos es completamente necesario, de cara a conocer su historia clínica, por lo que convendrá llevarlo por si el especialista lo requiere. Una vez el odontopediatra conoce toda la información que necesita del pequeño paciente, llegará la hora de realizar la primera inspección, a fin de conocer cuál es la situación que éste presenta. Para este fin debemos destacar la importancia y la utilidad de la Ortopantomografía, ya que éste nos permite conocer el estado de los dientes y del resto de los tejidos orales que encontramos. Esta es una radiografía computerizada que es llevada a cabo de una forma muy simple, rápida y que no tendrá ningún tipo de molestia para el niño.

Al obtener los resultados durante la misma visita, tanto el especialista como el paciente hablarán sobre los mismos. Además, también buscarán cual es el tratamiento más adecuado en caso de que se presentara cualquier signo de patología.

Normalmente durante esta primera visita no se requiere mucho más que una limpieza dental profesional. Esta técnica, conocida también como tartrecomía busca realizar una función muy sencilla: eliminar tanto la placa bacteriana como el sarro que se aloja en el esmalte dental. Esta rápida e indolora técnica nos sirve tanto para evitar la aparición de patologías que pudieran surgir a causa de esta problemática como para mejorar nuestra imagen, ya que como sabemos, una boca con dientes con sarro resulta dañada estéticamente.

En el caso de encontrar una caries en su estadio más inicial, puede que también deba realizarse una técnica muy conocida y sencilla a la vez: El empaste dental. Este proceso se encargará de eliminar la parte del diente que se encuentre cariada, y posteriormente deberá ser cimentada mediante el uso de la resina compuesta. Este es un material que tiene una perfecta biocompatobilidad, además de contar con un color muy parecido al del diente natural, por lo que veremos cómo es una restauración dental que no se nota, a diferencia de las que se empleaban en la odontología clásica, que solían ser amalgamas de plata y mercurio.

La nueva Odontología

Por otro lado, tenemos también que destacar el seguido de novedades que podemos encontrar en el sector de la Odontología en los últimos años. Uno de estos significativos cambios podemos encontrarlo en las instalaciones, y es que si bien años atrás estas destacaban por ser frías o contar con un olor característico, hoy podemos encontrar multitud de clínicas odontológicas que invitan a quedarse prendados de su decoración, debido a ser lugares cálidos, funcionales e ideales que están pensados para ofrecer el máximo nivel de bienestar, comodidad y tranquilidad a los pacientes, sabiendo que se encuentran en las mejores manos posibles.

Una vez tenemos en cuenta este seguido de características y particularidades de la primera visita al dentista, dejamos claro que, como vemos, no deberemos tener ningún tipo de miedo o temor ante esta situación tan común, que, de hecho, será mejor pasar cuanto antes. Lo más ideal es que el niño realice su primera visita al dentista cuando éste tenga sus primeros dientes de leche. Así, también se acostumbrará a saber que existe una rutina que debe seguir, y tomará la figura del dentista como la de cualquier otro profesional de la salud, que en lugar de hacerle daño, lo que hará es velar por que tenga que verle sufrir los menores dolores de muelas que sean posibles.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia de la primera visita al dentista"

    Deja tu comentario