CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La importancia de la salud oral en los hombres

La importancia de la salud oral en los hombres

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 septiembre 2014 en Odontologia

Los hombres son suelen cuidar menos de su salud física que las mujeres y, según estudios y estadísticas, la salud oral no es una excepción. De hecho, uno de los factores asociados con los chequeos periódicos poco frecuentes es el hecho de ser hombre. Los hombres no se suelen preocupar tanto como las mujeres de someterse a tratamientos preventivos y muchos solo visitan al dentista cuando tienen un problema que no pueden ignorar.

Los hombres cuidan menos su salud que las mujeres

Las estadísticas dicen que de media, los hombres se cepillan los dientes 1,9 veces al día y que pierden 5,4 dientes a la edad de 72 años. Por su parte, los fumadores, pierden una media de 12 dientes a la misma edad. Además, los hombres también tienen más posibilidades de desarrollar cáncer oral y enfermedad periodontal. Por último, no es un secreto que la buena salud oral tiene relación con la longevidad, ni que los hombres viven menos años que las mujeres, por lo general.

El problema de la enfermedad periodontal
La enfermedad periodontal es el resultado de la acumulación de placa, que se endurece y forma una sustancia llamada sarro. Los ácidos que desprenden las bacterias que viven en el sarro irritan las encías, llegando a romper las fibras que fijan las encías a los dientes y creando bolsas periodontales que se llenan de más bacterias. Además de los efectos nocivos para la salud oral, hay estudios que han demostrado una conexión en la enfermedad periodontal y los problemas cardiovasculares. Esto significa que la enfermedad de las encías aumenta el riesgo de sufrir ataques al corazón y embolias cerebrales.

¿Tomas algún tipo de medicación?
Si fumas, tienes más riesgo de sufrir enfermedad periodontal o cáncer oral. Esta última enfermedad afecta el doble de hombres que de mujeres y puede aparecer a partir de los 40 años de edad.

Las partes de la boca que suelen padecer esta enfermedad de manera más frecuente son la lengua, el paladar, los labios y las encías. Si no se diagnostica y se trata de manera temprana, el cáncer oral se puede escampar, conllevando dolor crónico, pérdida de función, desfiguramiento facial y oral irreparable e incluso la muerte. Así que si fumas tienes dos opciones: dejarlo, o acudir regularmente a la clínica dental para que el dentista puede realizar un seguimiento continuo de tu salud oral.

¿Practicas deporte?
Si practicas deporte, tienes un mayor potencial de sufrir algún traumatismo en tu boca o dientes. Este riesgo es especialmente alto en deportes de contacto, aunque aconsejamos que si juegas a futbol, hockey, básquet o balonmano utilices una férula de plástico que te proteja los dientes. El hecho de que un porcentaje más alto de hombres que de mujeres practique deportes, también complica el cuidado de la salud oral del sexo masculino.

Cuida tus dientes
Para tener el cuidado adecuado de tu salud oral es importante que te cepilles los dientes dos veces al día con pasta fluorada, que te pases el hilo dental a diario y que visites al dentista al menos dos veces al año para realizarte un chequeo y una limpieza dental profesional. Estos son algunos consejos básicos para mejorar tu salud dental:

  • Utiliza un cepillo de dientes con cerdas blandas para alcanzar todas las superficies de los dientes. Debes cambiar tu cepillo de dientes cada 3 meses aproximadamente, o cuando veas que las cerdas ya no están rígidas o se han despuntado.
  • También debes cambiar el cepillo de dientes después de haber estado malo, esto reducirá el riesgo de recaída.
  • Escoge una pasta dentífrica con flúor, ya que esta substancia reduce en un 40% la afectación por caries dental.
  • Cepíllate los dientes debidamente. Para limpiar las superficies exteriores de los dientes, posiciona el cepillo en un ángulo de 45º en la línea de la encía. Mueve el cepillo suavemente en movimientos circulares cortos. Para limpiar las superficies interiores, coge el cepillo verticalmente y haz varios movimientos en cada diente. Debes cepillarte los dientes por lo menos durante dos minutos. No olvides pasar el cepillo por la lengua también.
  • Utiliza el hilo dental correctamente a diario. Introdúcelo suavemente entre los dientes con un movimiento de sierra. Una vez esté en la base del diente, ponlo en forma de U y friégalo contra el diente para eliminar la placa acumulada.

Si eres hombre, tienes suficientes motivos para cuidar de tu salud oral. Mantener tu boca sana te ayudará a mantener tu salud general y además te permitirá preservar una sonrisa más bonita. Si quieres empezar a cuidar tus dientes, ponte en contacto con alguna de nuestras clínicas dentales en Barcelona.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia de la salud oral en los hombres"

    Deja tu comentario