CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La importancia de las evaluaciones dentales

La importancia de las evaluaciones dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 Junio 2014 en Odontologia

Como es sabido, las evaluaciones dentales permiten la identificación y puesta en práctica del tratamiento (si es necesario) de varios problemas de la cavidad bucal. Infecciones, fracturas dentales, restauraciones dañadas, enfermedad de las encías, etc., son un claro ejemplo de lo que una buena evaluación dental puede detectar. En caso de pacientes diagnosticados de cualquier tipo de cáncer, dicha evaluación permite evitar el desarrollo de enfermedades bucales que puedan afectar la salud general del paciente.

Las evaluaciones dentales antes de someterse al tratamiento de cáncer

En términos generales, las evaluaciones dentales antes de una terapia de radicación o una quimioterapia pretenden eliminar las posibilidades de empeorar la salud general de los pacientes diagnosticados de cáncer. Sin embargo, podemos identificar sus principales funciones de forma más precisa:

  • Reducir el riesgo y la gravedad de las complicaciones dentales en desarrollo en el trascurso del tratamiento del cáncer
  • Detectar de forma temprana de infecciones existentes u otros problemas y proceder a su tratamiento
  • Reducir al mínimo las infecciones víricas de la cavidad oral que podrían conducir a infecciones sistémicas
  • Evitar, eliminar o reducir el dolor dental y oral
  • Mejorar la calidad de vida del paciente

También es importante tener en cuenta que no sólo son importantes las evaluaciones dentales antes del tratamiento de cáncer, sino también controlar la salud oral en medio o después del mismo. La verdad, hay cada vez más evidencia que soporta el vínculo entre la salud dental y la salud general. En el caso que nos ocupa, las complicaciones orales están presentes en casi todos los pacientes que reciben radioterapia para cáncer de cabeza y cuello, en hasta el 75% de pacientes con leucemia y los receptores de trasplante de médula y, además, en casi el 40% de pacientes que reciben quimioterapia.

Además de los índices de afección de las complicaciones orales en pacientes que padecen algún tipo de cáncer, cabe destacar sus efectos sobre el mismo:

  • Pueden comprometer severamente la salud y la calidad de vida del paciente
  • Pueden afectar la capacidad del paciente para completar el curso del tratamiento de cáncer
  • Pueden llegar a provocar el aplazamiento de los tratamientos programados
  • Pueden hasta incluso generar la necesidad de suspender el tratamiento
  • Pueden desarrollar infecciones sistémicas de incidencia letal

De este modo, el cuidado oral antes, durante y después del tratamiento de cáncer, así como las evaluaciones dentales, es el mejor método de prevención y reducción de posibles complicaciones orales que pueden aparecer. Desde Clínicas Propdental recomendamos a aquellos pacientes diagnosticados que cuiden su salud, que se sometan a visitas periódicas al dentista y que, así, velen por su estado. Tu calidad de vida te lo agradecerá.

Comentarios

2 comentarios para "La importancia de las evaluaciones dentales"

  • El 30.01.2016 , Lolu ha comentado:

    Disculpe mi ignorancia pero, que es valoración dental?. Es que me mandaron hacerme una y no se que es.

    • El 01.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lolu,
      La valoración dental es la revisión que todos debemos realizar en la consulta dental al menos una vez al año para que nos revisen correctamente y nos planifiquen un plan de tratamiento si procede.
      Diagnosticar y tratar precoz mente una patología dental como es una caries o una gingivitis, ayudará a mantener más tiempo y más sanos nuestros dientes y encías. Y el coste del tratamiento será considerablemente menor.
      No demore su visita.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario