CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La importancia de los protectores bucales para deportistas

La importancia de los protectores bucales para deportistas

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 Abril 2014 en Odontologia

Perder un diente no es plato de buen gusto para nadie, y menos cuando se trata de un diente permanente. En muchas ocasiones, tanto niños como adultos que practican deporte de forma frecuente, han visto como compañeros o ellos mismos han perdido piezas dentales, algo que podría haberse evitado llevando protectores bucales.

La verdad, un diente perdido puede comprometer la salud total de nuestra boca, la apariencia de la sonrisa e incluso la belleza y la armonía de nuestro rostro. La pérdida puede causar un gran impacto al masticar y al hablar, afectando el día a día del paciente afectado. Aunque los avances odotológicos del momento ofrecen diferentes soluciones para tratar la pérdida dentaria, la prevención de la misma es la mejor posición que el paciente puede adoptar.

¿En qué consisten los protectores bucales?

La importancia de usar protectores bucales durante actividades deportivas es pasada por alto por muchos pacientes. Por esta razón es importante que los dentistas incidan en su relevancia, algo que mantendrá su dentadura a salvo y asegurará una salud dental adecuada.

De este modo, los protectores bucales son una superficie resistente a los golpes, un elemento protector que ayuda a distribuir de manera uniforme las fuerzas de un posible impacto, lo que minimiza la gravedad de la lesión traumática de los dientes, encías, mejillas y lengua. Muchos son los niños e adolescentes que practican deportes en España, por lo que la prevención de las lesiones en este sector poblacional está adquiriendo cada vez más relevancia. Aun así, los dentistas recomiendan que personas de todas las edades utilicen protectores bucales bien ajustados en cualquier actividad deportiva o recreativa que pueda presentar un riesgo de diferentes lesiones traumáticas.

Existen varios tipos de protectores bucales, siendo el adecuado para el paciente aquel que responda sus necesidades específicas e individuales. Aunque cada uno de ellos tiene sus ventajas, el más adecuado es el protector realizado a medida. Los protectores bucales deben ser firmes, resistentes al impacto y cómodos para el paciente. El protector personalizado potencia el ajuste adecuado y permite la respiración, deglución y habla normal al practicar deporte.

En caso de practicar deportes agresivos y de riesgo de forma frecuente, es necesario visitar el dentista periódicamente. Éste analizará el estado de salud bucal del paciente y detectará cualquier indicio de fractura dental o afectación en los diferentes y otros elementos de la cavidad bucal. Además, controlará el correcto ajuste y funcionamiento del protector bucal.

Desde Clínicas Propdental queremos destacar la necesidad de utilizar protectores bucales personalizados durante la infancia y la adolescencia, puesto que sus dientes aun se encuentran en desarrollo y cualquier lesión en la cavidad bucal podría comprometer su correcto crecimiento. Sin embargo, los protectores bucales siempre son recomendados para todos los atletas, independientemente de su edad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia de los protectores bucales para deportistas"

    Deja tu comentario