CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La importancia de mantener las encías sanas

La importancia de mantener las encías sanas

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 Octubre 2016 en Odontologia

Mantener las encías sanas es tan importante como cuidar los dientes. Las encías inflamadas pueden ser síntoma de una enfermedad periodontal. Por tanto pueden estropear la imagen de nuestra sonrisa. Por ello es importante mantener una buena salud oral, en los dientes y también en las encías.

¿Qué aspecto tienen unas encías sanas? Normalmente presentan un tono rosado y el contorno muy bien definido. Pero en función de cada paciente las encías pueden tener distintos tonos de rosa. Unas encías enfermas suelen tener un tono enrojecido alrededor del diente y suelen estar inflamadas. Esto provoca de forma frecuente el sangrado durante el cepillado o el uso del hilo dental.

La placa bacteriana, también conocida como biofilm oral, suele acumularse en las encías. Esta acumulación provoca el desarrollo de enfermedades periodontales. Estas enfermedades provocan la inflamación y el enrojecimiento de las encías. También pueden provocar su recesión y sangrado. La recesión de la encía puede provocar la aparición de espacios interdentales.

En los casos más graves, pueden destruir los tejidos del diente y provocar su pérdida. Aunque una buena higiene oral es imprescindible para evitar la acumulación de placa, hay otros factores que influyen. Un factor decisivo suele ser un proceso hormonal, como la pubertad o el embarazo. Estos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar las enfermedades periodontales.

Cómo mantener las encías sanas

El primer paso para mantener las encías sanas es realizas una correcta higiene bucodental. Esto pasa por un cepillado diario. Se recomienda cepillar los dientes después de cada comida y evitar el hábito de picar entre horas. También es aconsejable someterse a una limpieza dental profesional un par o tres veces al año. Además, es imprescindible acudir al odontólogo con frecuencia para detectar a tiempo posibles complicaciones en las encías.

La pérdida de las encías puede alterar la estética de nuestra sonrisa. Las encías no vuelven a crecer, aunque hay varios tratamientos para reponer esta pérdida. Los más comunes son las coronas y carillas de porcelana. Estos tratamientos permiten cubrir los espacios y unir los dientes. Para evitar la pérdida de las encías es fundamental realizar una buena higiene y prevenir las distintas enfermedades periodontales. Mantener unas encías sanas es clave para una sonrisa radiante.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia de mantener las encías sanas"

    Deja tu comentario