La importancia de mantener los dientes limpios

Como ya sabemos todos, la placa es, básicamente, una fina capa de bacterias que tiende a formarse alrededor de la dentición cuando comemos, por lo que después de haber comido será ideal que la eliminemos completando una rutina de higiene dental, ya que estas bacterias son las responsables de la caries dental, la enfermedad periodontal, y algunas otras patologías orales que pueden terminar por dejarte sin dientes. Es por ello que cepillarse los dientes es algo en lo que cualquier profesional de la salud pondrá un énfasis máximo.

¿Cómo conseguir unos dientes perfectamente limpios?

Como muchos saben y otros imaginan, podemos decir que el cepillado nocturno es el más importante, ya que cuando estamos durmiendo la secreción salival tiende a disminuir, lo que puede hacer que nuestra boca se vea más vulnerable frente a la acción de los ácidos de la placa. En cualquier caso, de cara a tener una buena higiene oral no tenemos que realizar la rutina de higiene oral sólo por la noche; un cepillado dental debe ser realizado dos veces al día, haciendo uso de una pasta dental fluorada y durar al menos dos minutos, a fin de poder limpiar de forma óptima los cuadrantes de la cavidad oral.

En cuanto a la elección del cepillo dental, debemos tener en cuenta que lo mejor será que éste presente un cabezal pequeño, que combine cerdas cortas y largas y que éstas sean lo más suaves y blandas posibles, a fin de no traumatizar la encía. También tenemos que hablar de la elección manual – eléctrico, ya que es algo donde podemos encontrar frecuentes discusiones. Respecto a esto tenemos que decir que poco importa si es eléctrico o manual, ya que ambos podrán funcionar, siempre y cuando sigas una correcta técnica de higiene. La parte buena que sí debemos destacar de los cepillos eléctricos es que no dañarán la encía, ya que cuentan con un sistema que evita las sobrepresiones y que algunos de ellos nos indican cuando han pasado esos dos minutos de higiene oral.

Si tenemos que pasar a hablar del tipo de pasta de dientes que debemos usar tenemos que volver a remarcar la importancia de la presencia del flúor entre sus componentes, ya que éste ayudará a fortalecer el esmalte y a evitar la caries. Una vez partimos de esta base, podemos escoger una pasta dental en función de las necesidades orales específicas. En caso de que no las conozcas, sólo tienes que preguntarle a tu dentista de confianza de Propdental en Barcelona durante tu próxima visita de carácter rutinario. Puedes escoger entre las siguientes pastas dentales

  • Anticaries: Toda pasta dental que contenga flúor puede ser considerada “anticaries”. Este ayuda a remineralizar el esmalte, pero no podrá revertir la situación en el momento en el que la caries ya se haya formado.
  • Anti gingivitis: Ayudará a reducir las bacterias orales causantes de la infección de las encías. Resulta de mucha utilidad para frenar la fase leve de las enfermedades periodontales.
  • Desensibilizadora: En caso de que sufras sensibilidad dental ya sea al frío o al calor, esta te ayudará a reducir y minimizar las molestias, ya que aumentará la protección del esmalte frente a eventuales agentes externos.
  • Antisarro: Ralentiza la formación de sarro, pese a que no se puede eliminar en el momento en el que este ya se ha formado
  • Blanqueadora: Elimina un mínimo de manchas dentales, pero no será eficaz eliminando manchas grandes o viejas.

Realiza una buena técnica de higiene oral

Debes asegurarte de cepillarte todas las superficies de los dientes, incluyendo la línea de las encías. Tienes que cepillarte también la superficie interna, la externa y la masticatoria, tanto de los dientes superiores como de los inferiores, algo que debería requerirte entre 2 y 3 minutos. Una vez te has cepillado los dientes, escupe la pasta de dientes, pero trata de no usar mucho agua cuando te enjuagas la boca, ya que conseguirás un efecto protector más efectivo en caso de no hacerlo.

¿Cómo pasarse correctamente el hilo dental?

El hilo dental no sólo va a servir para que eliminar los restos incómodos de comida que quedan atrapados en los espacios interdentales, sino que también ayudará a que se reduzca tu enfermedad periodontal, las posibilidades de que sufras caries interdental y además reducirá las posibilidades de sufrir mal aliento, a partir de la remoción de la placa que se forma a lo largo de la línea de las encías; pese a esto, lo que muchas personas no saben es cómo usar correctamente este hilo. Veámoslo:

Debes coger unos 30 o 40 centímetros de hilo dental, para posteriormente pasarlo alrededor de los dedos índices de ambas manos,
Pásalo entre todos los dientes, entrando realizando un movimiento de sierra y fregando de forma suave las superficies dentales y la base de los dientes, donde encontramos el comienzo de las encías.
Debes ir recogiendo el hilo dental haciendo uso de uno de los dedos para usar la parte nueva cuando veamos que el que usamos se va desgastando

Los cepillos interdentales, otra opción interesante

Hay personas que, ya sea por falta de práctica, o porque no les gusta, optan por no usar el hilo dental. En caso de que tú también tengas problemas con el hilo puedes optar por sustituir el hilo dental a favor de los cepillos interproximales. Estos cuentan con un fino cabezal que deberán introducir en la base de los dientes; es decir, en el espacio que encontramos entre los dientes y las encías, a fin de eliminar la placa y los restos de alimentos que se han acumulado allí.

¿Y el colutorio, debo usarlo?

Realizar enjuagues con colutorios de clorhexidina también puede ayudar activamente a prevenir la caries dental. Lo recomendable será que evites usarlo justo después del cepillado dental, y que evites tomar agua por lo menos hasta 30 minutos después de que lo hayas usado.

Si todavía te quedan dudas sobre algunas de las técnicas que hemos comentado aquí sólo tienes que comentárselas a tu dentista de confianza de Propdental durante tu próxima visita rutinaria.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con La importancia de mantener los dientes limpios

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.