CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La importancia de tratar la caries dental

La importancia de tratar la caries dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 septiembre 2017 en Odontologia

La caries dental es la patología bucodental más extendida en todo el mundo. Afecta especialmente a los pacientes durante la infancia y la tercera edad, hasta el punto de provocar la pérdida del diente afectado. Para evitarlo es fundamental una buena prevención y tratamiento.

El origen de la caries se encuentra en los ácidos que producen las bacterias de la cavidad oral. La acumulación de biofilm oral entre dientes y encías provoca que estos ácidos formen una cavidad oral, formada por bacterias que puede destruir el esmalte. El proceso de la caries tiene diversas fases y va destruyendo de forma progresiva los soportes de los dientes. Estos son algunos síntomas de la caries dental:

  • Sensibilidad dental
  • Aberturas y agujeros en el diente afectado
  • Inflamación y dolor en los dientes

El tratamiento a tiempo, la clave

Cuando detectamos los principales síntomas de la caries es esencial acudir al dentista y tratarla de inmediato. De este modo preservamos la pieza dental original. De lo contrario la caries va provocando dolor, inflamación e incluso pérdida dental. Con una revisión rutinaria se puede detectar la presencia de caries dental.

Durante el proceso de la caries el diente va cambiando de color y provoca un dolor cada vez más agudo en el paciente. El tratamiento de la caries depende de muchos factores: edad del paciente, estado de la enfermedad… Pero, ¿Qué opciones hay para tratar la caries?

El tratamiento dependerá de si la caries está muy avanzada o no. Si la caries se encuentra en una fase inicial, una limpieza profunda puede frenar sus efectos. En la mayoría de casos se realiza un empaste dental. Este proceso consiste en eliminar todo el tejido infectado y luego se rellena el hueco con resina compuesta o composite.

Si la caries es muy profunda y ha llegado a la pulpa del diente el tratamiento será más complejo. En estos casos se procede a la endodoncia, que quita el dolor de manera definitiva ya que el diente queda sin nervio. En muchos casos este proceso requiere la colocación de una funda o corona dental. Si la caries afecta a los más pequeños, lo más habitual es sellar los dientes o bien aplicar barniz de flúor, algo que es especialmente efectivo como medida de prevención. Los tratamientos contra la caries durante la infancia son más conservadores para preservar un buen desarrollo bucodental del niño.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para ajustar nuestros tratamientos a las necesidades de cada paciente. No dudes en acudir a nuestras clínicas para prevenir y eliminar la presencia de la caries en tu sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia de tratar la caries dental"

    Deja tu comentario