CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La importancia de utilizar el hilo dental

La importancia de utilizar el hilo dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 julio 2014 en Odontologia

Es difícil alcanzar la placa y los restos de alimentos que se esconden entre la línea de la encía u los dientes solo con el cepillado. La única manera efectiva de hacerlo es utilizar el hilo dental o el cepillo interproximal. Te explicamos por qué es importante que lo hagas y te aconsejamos cómo hacerlo.


La mejor arma contra la placa

Así es. La American Dental Association (ADA) afirma que el hilo dental es la mejor arma contra la placa y no se trata de una afirmación exagerada. El hilo dental elimina la placa y los restos de alimentos de entre dientes y encías, pero además también ayuda a controlar el mal aliento. Todo esto supone unos dientes y unas encías más sanas, ya que la placa es la principal causa de la caries dental y la enfermedad periodontal. Por estos motivos, los limpiadores interdentales son la única herramienta efectiva para eliminar la placa de entre los dientes.

Consejos para utilizar el hilo dental
Los dentistas de Propdental te recomiendan que utilices el hilo dental al menos una vez al día. Incluso utilizarlo 2-3 veces a la semana es mejor que no hacerlo nunca. Es difícil aprender a utilizar el hilo si nunca antes alguien te ha enseñado. Por eso te dejamos unos cuantos consejos básicos, que puedes comentar también con tu dentista:

  • Rompe unos 40 cm de hilo dental y enrolla la mayor parte alrededor de uno de tus dedos corazón. Enrolla la parte remanente alrededor del mismo dedo de la otra mano, este dedo recogerá el hilo dental cuando esté sucio.
  • Deja el hilo dental bien estirado entre los pulgares e índices.
  • Pon el hilo entre tus dientes y aplica un movimiento de fricción, sin apretar las encías.
  • Cuando el hilo, llegue a la encía, haz una forma de “C” con él y friégalo por las superficies del diente.
  • Aguanta el hilo bien terso y friégalo por el lado del diente, arriba y abajo.
  • No olvides la parte trasera del último diente antes de los molares.

El hilo dental no debería causar dolor. Si nunca lo has utilizado todavía o hace mucho tiempo que no te lo pasas, sí que puede provocar molestias al principio, pero estas molestias se irán al cabo de una o dos semanas de persistir en la buena higiene oral. Si tienes cualquier duda, coméntasela a tu dentista.

Comentarios

4 comentarios para "La importancia de utilizar el hilo dental"

  • El 09.08.2017 , Maria camelia Rosu ha comentado:

    Estoy encantada con mi higiene bucal. Desde que hace unos 9 años empece usar el hilo dental cada día;en 9 años me ha salido solo una solo caries mientras antes de usar el hilo dental me salían por lo menos 6 caries al año.

    • El 09.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      El uso del hilo o de la seda dental es tan importante como el cepillado.
      Un saludo.

  • El 09.09.2016 , Anónimo ha comentado:

    A mi me lo recomendó ya hace años mi dentista , y la verdad es que he mejorado mucho de la situación previa que tenía. Estoy encantada y la uso todos los días un par de veces.

    • El 09.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Su uso, o el uso de cepillos interdentales, irrigadores, … es imprescindible para mantener una correcta higiene dental.
      Un saludo.

Deja tu comentario