CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La importancia de visitar al odontopediatra

La importancia de visitar al odontopediatra

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 agosto 2017 en Odontologia

Acudir al odontopediatra durante la infancia es clave para un buen desarrollo bucodental de los niños. Se trata de una etapa muy importante que influirá en su salud oral en el futuro. ¿Por qué es tan importante visitar al odontopediatra con regularidad?

Cuidar nuestros dientes y encías es importante a cualquier edad. Pero la infancia es esencial por el desarrollo de las primeras piezas dentales y por el cambio de dentición. Para evitar complicaciones durante estos procesos, es importante acudir al odontopediatra. Se trata del especialista en salud bucodental en bebés, niños y jóvenes.

El papel del odontopediatra

Pero, ¿Por qué es tan importante llevar a los pequeños a la consulta? Estas son algunas claves:

Prevención oral

Una parte importante se centra en la prevención oral, para evitar el desarrollo de patologías como la caries. Evitar este tipo de patologías durante la infancia es esencial para tener una boca sana en el futuro. También tiene un papel destacado en la educación oral de los pequeños, ya que contribuye a que los pequeños vayan adquiriendo buenos hábitos de higiene bucodental. Además el odontopediatra puede recomendar los tratamientos más indicados para solucionar problemas de espacio, posición, mordida…

Otro factor importante en odontopediatría es la dimensión psicológica. Esto es importante durante las primeras visitas, en las que los pequeños se familiarizan con la consulta. El odontopediatra podrá establecer un vínculo de confianza con el pequeño. De este modo es menos probable que tengan episodios de ansiedad dental.

¿Cuándo acudir al odontopediatra?

A partir del primer aniversario el niño ya puede acudir a la consulta. Durante esta etapa es importante no descuidar su higiene bucodental. Si todavía no hay dientes para cepillar, se pueden limpiar las encías con un paño húmedo después de cada comida. El odontopediatra puede asesorar a los padres sobre las técnicas de limpieza más adecuadas para su hijo. En este sentido es importante comentar todas las dudas y establecer una próxima visita. Lo más recomendado es llevar los pequeños al odontopediatra una vez cada seis meses. Además es importante mantener una buena higiene oral en casa. Se aconseja que los padres revisen la rutina de limpieza del pequeño hasta que pueda cepillarse él solo de forma correcta y que introduzcan el flúor.

En las clínicas PropDental contamos con profesionales en odontopediatría y diversos tratamientos  adaptados a las necesidades de los más pequeños. Con visitas regulares al odontopediatra y una buena rutina de higiene en casa, podremos mantener sana la boca de los más pequeños sana. Un buen mantenimiento reduce las posibilidades de desarrollar patologías en el futuro.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia de visitar al odontopediatra"

    Deja tu comentario