CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La importancia del cepillado dental

La importancia del cepillado dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 julio 2017 en Odontologia

El cepillado dental es la base de una correcta rutina de higiene bucodental. Aunque el cepillo no consigue eliminar todas las bacterias, es esencial para mantener una sonrisa sana. ¿Por qué es tan importante? ¿Qué consecuencias tiene no cepillarse los dientes?

Cada día exponemos nuestra boca a la acumulación de bacterias y biofilm oral. Eliminarlas a diario mediante el cepillado dental es muy importante. La acumulación de estas bacterias es la principal causa del desarrollo de patologías como la caries y la gingivitis. Pero según diversos estudios hasta un 12% de población en nuestro país no se cepilla los dientes a diario. 

Por qué es tan importante el cepillado dental

Si no cepillamos los dientes la placa se va acumulando y endureciendo entre los dientes y las encías. Esto provoca la formación de sarro, una película pegajosa que resulta muy antiestética. Además el sarro favorece el desarrollo de infecciones y la inflamación de las encías, y sólo puede ser retirado con una limpieza dental profesional. La falta de cepillado también acelera el proceso de deterioro y desgaste dental, además de la erosión del esmalte. Esto tiene varias consecuencias sobre la salud bucal: dientes sensibles, retracción de las encías… Con el paso del tiempo, todo esto puede provocar la pérdida de uno o varios dientes.

Para mantener un cepillado perfecto hay que tener en cuenta diversos aspectos. Elegir un buen cepillo y una pasta dental adecuada condicionarán la calidad del cepillado, así como la técnica empleada. Son muchos los profesionales que recomiendan usar el cepillo eléctrico. Según diversos estudios, elimina más cantidad de placa bacteriana en comparación con el cepillo manual. Pero ambos tipos de cepillo tienden al desgaste con el tiempo, así que se recomienda reponerlos cada tres meses aproximadamente.

Respecto la pasta dental, los expertos recomiendan prestar atención a nuestra salud bucodental. En la actualidad hay una pasta de dientes para cada momento: gingivitis, dientes sensibles… Por último es fundamental mantener una buena técnica. La más recomendada es la técnica de Bass, que consiste en realizar movimientos verticales para limpiar los surcos gingivales con más profundidad.

Para mantener un cepillado dental de calidad también es importante tener constancia. Se recomienda cepillar los dientes después de cada comida y durante dos o más minutos. Para conseguir una higiene completa se recomienda complementar el cepillado con técnicas de higiene interproximal, como el hilo dental y el uso de colutorio. Además no olivdes la importancia de visitar a tu dentista de forma regular. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y aplicamos las técnicas más avanzadas para que recuperes una sonrisa bonita y funcional.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia del cepillado dental"

Deja tu comentario