CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La importancia del cepillado dental

La importancia del cepillado dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 Octubre 2015 en Odontologia

Por tu salud bucodental, para prevenir la aparición de caries, para evitar problemas en las encías, para evitar el mal aliento… Estos son sólo algunas de las razones por las cuales el cepillado dental es básico.

Es muy probable que ya hayas leído que es muy recomendable cepillarse los dientes después de cada comida, entre dos y tres veces al día. Esto evitará que los restos de comida terminen por crearte mal aliento, amén de otras enfermedades relacionadas con la placa.

¿Por qué es importante el cepillado dental?

El cepillarse los dientes con asiduidad es mucho más importante que simplemente “para mantener un aliento fresco”. Esto va mucho más allá, y es que con tan sólo el obviar el cepillado dental un día, estarás acumulando bacterias que se forman en la placa, y que son las responsables directas que comportan las enfermedades como la caries o la enfermedad periodontal.

¿Nunca has notado la sensación de la placa dental? Si hace poco que has comido y no te has lavado los dientes, lo tienes muy fácil: Pásate la lengua por la cara exterior de tus dientes, y notarás que encuentras una textura irregular y un tanto pegajosa: esto es la placa dental, y el principal enemigo a eliminar con el cepillado dental regular. Gracias a los filamentos del cepillo dental, logramos desenganchar la placa de los dientes, que junto con la pasta dentífrica, consigue que esta desaparezca, así logrando evitar que las bacterias puedan llegar a atacar al esmalte.

Debemos tener en cuenta también que si no quitamos la placa dental, esta puede terminar por convertirse en el temido sarro. Y no es para menos, ya que esta capa resulta imposible de eliminar mediante únicamente el cepillado, y esta provoca la inflamación y el sangrado de las encías. En el caso de no eliminarlo, puede empeorar y terminar por convertirse en una periodontitis, lo que inexorablemente nos terminará por llevar a una visita urgente al dentista para evitar llegar a tener una pérdida dental. Para evitar el perder los dientes a largo plazo, resulta muy importante acudir a visitas periódicas trimestrales con el dentista, para así poder someternos a un análisis bajo su criterio y además recibir una limpieza dental profesional.

No existe un tiempo determinado en el cual el sarro termina por favorecer la aparición de caries, y es que este es un factor que varía en función de cada individuo. Lo que sí se sabe es que aunque no exista un periodo en el que la placa termina por volverse realmente peligrosa, el proceso de cariado de un diente puede comenzar con saltarse únicamente uno de los cepillados dentales diarios.

Pero no todo es cepillarse los dientes sin control. Realizar un cepillado dental demasiado exhaustivo, con una dureza inadecuada, o realizarlo demasiadas veces también puede ser contraproducente. Este cepillado deberá realizarse siempre con una pasta que contenga flúor, y un cepillo con una dureza de sus cerdas adecuadas. El cepillado deberá durar aproximadamente entre dos o tres minutos, y tiene que llegar a todas las superficies de los dientes, tanto en su cara interna o externa, allá donde veamos que podemos acumular más placa. En el caso de que únicamente nos dediquemos exclusivamente a la parte de los dientes que mostramos al sonreír, acumularemos placa en los molares, con lo que tendremos un problema igual de grande que si no hubiéramos hecho anda anteriormente.

También debemos resaltar la importancia de un uso periódico y frecuente del hilo dental, una vez al día. Asimismo, una visita periódica al dentista es lo ideal, ya que él sabrá decirnos con una mayor exactitud cuál es el estado de nuestra boca, mucho más que si nosotros tratamos de hacernos una auto-evaluación.

También es importante resaltar que los enjuagues con colutorio, los chicles y demás parafernalia no son sustitutivos del cepillado dental, si bien resultan de gran ayuda para mantener una higiene oral completa. El cepillado dental es insustituible, y así debemos tenerlo en cuenta, para que evitemos males mayores cuando queramos darnos cuenta.

En el caso de creer que se está sufriendo ya un proceso patogénico en la boca, debe acudir a su dentista de confianza para que le evalúe su caso. En las Clínicas Propdental, encontrará a los mejores especialistas que le sabrán guiar para que sea lo que sea lo que tenga, no pase a mayores.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia del cepillado dental"

    Deja tu comentario