CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La importancia del flúor en la salud oral

La importancia del flúor en la salud oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 enero 2017 en Odontologia

Cada vez son más los pacientes que toman conciencia de los beneficios del flúor en la salud bucodnetal. Hay diversas formas de incorporar el flúor en los hábitos de limpieza oral: pasta fluorada, colutorios con concentración de flúor… También hay alimentos que contienen flúor. Pero, ¿Por qué es importante incorporar el flúor para la salud oral?

El flúor es un mineral que se encuentra de forma natural en la corteza terrestre. También se encuentra en alimentos como algunos mariscos y algunas frutas y hortalizas. También hay agua fluorada. En este sentido es importante ser consciente de qué alimentos con flúor se ingieren, ya que el exceso de flúor puede ser perjudicial para la salud oral.

¿Por qué es importante el flúor en la salud oral?

También conviene tener en cuenta que no es lo mismo incorporar el flúor mediante productos o alimentos. Por ello los profesionales de PropDental recomiendan consultar con un especialista qué tipo de dieta es la más adecuada si se pretende incorporar el flúor.

Pero el exceso de flúor puede ser perjudicial para la salud de los dientes y las encías. Tomar flúor en exceso puede provocar el desarrollo de patologías como la fluorosis. La fluorosis altera gravemente la estética dental, ya que provoca la aparición de manchas oscuras en la superficie de los dientes. Aunque no es demasiado difícil tratarla, el mejor método para evitarla es prevenir su desarrollo tomando las cantidades adecuadas de flúor. Pero estas cantidades pueden variar en función de cada paciente, por lo que recomendamos consultarlo con el odontólogo de confianza.

Un buen uso del flúor puede ayudar a prevenir el desarrollo de patologías como la caries dental. La caries es una de las enfermedades bucodentales más extendidas a nivel mundial. El flúor ayuda a prevenirla porque contribuye a la remineralización del esmalte, por lo que queda más protegido de los ataques de los ácidos. El flúor repone los niveles de calcio y fósforo, que mantienen los dientes más fuertes y protegidos.

De hecho varios estudios han demostrado que el flúor altera la composición de la placa bacteriana y además inhibe su metabolismo. Esto evita que las bacterias generen los ácidos que erosionan el esmalte dental. Esto hace que la presencia del flúor en la salud oral sea determinante para mantener los dientes y las encías sanos. Por tanto lo más recomendado es mantener una rutina de higiene oral que contenga flúor, ya sea en la pasta dental o en el enjuague. También se recomienda ingerir algunos alimentos que contengan flúor, aunque conviene no tomar este mineral en exceso.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia del flúor en la salud oral"

    Deja tu comentario