La importancia del protector bucal para deportistas
Inicio » La importancia del protector bucal para deportistas

La importancia del protector bucal para deportistas

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 16 febrero 2016 en Odontologia

Actualizado el 16 febrero 2016

Las personas que tienen por costumbre practicar deporte se ven expuestos a tener un mayor porcentaje de riesgo que las personas que no lo practican, y si bien la práctica del deporte es gratificante, saludable y tiene efectos desestresantes, debemos saber que tendremos que tomar ciertas precauciones par así evitar un traumatismo dental que termine por hacernos perder los dientes. Esto se puede evitar fácilmente: usando el protector bucal.

La dentadura permanente es algo que hay que cuidar, ya que como sabemos bien, reponer una pieza dental no es un tratamiento que se destaque por su sencillez y bajo coste, pese a que los avances que hay a día de hoy en este campo hacen que los costes y tiempos se hayan reducido sensiblemente.

Perder un diente puede comprometer completamente nuestra salud oral, así como la apariencia de la sonrisa, e incluso la armonía de nuestro rostro. Por ello, afirmamos que la pérdida dental tiene un impacto problemático en muchos aspectos, tanto de estética como de funcionalidad. Pese a los avances de la odontología, lo mejor sigue siendo la prevención para no tener que pasar por semejante trago.

El papel del protector bucal

Si hablamos de los protectores bucales, nos estaremos refiriendo a una férula que salvaguarda la integridad de los dientes cuando estamos realizando actividades deportivas. Esta es una superficie resistente a los golpes, un elemento protector que nos ayudará distribuyendo uniformemente las fuerzas si sufrimos un impacto, minimizando de esta manera la gravedad de una hipotética lesión traumática en nuestros tejidos orales.

La importancia del uso de los protectores bucales cuando se están practicando actividades deportivas todavía hoy es desconocida por muchas personas, que se exponen al riesgo de sufrir un traumatismo dental grave. Por ello, es muy importante que los profesionales de la salud que interactuen con ellos remarquen la importancia, para así salvar su dentadura de posibles traumatismos, lo que asegurará una salud oral adecuada frente a los golpes.

En niños y adolescentes también deberemos hacer hincapié en el empleo de estos protectores bucales, ya que cada día son más los que practican deportes en nuestro país, por lo que la prevención de las lesiones en este grupo social es muy importante. Los dentistas de las Clínicas Propdental siempre recomiendan que los pacientes de todas las edades que suelan practicar deportes usen protector bucal ajustado para cualquier actividad, tanto recreativa como deportiva, que pudiera presentar un riesgo de diferentes lesiones traumáticas.

Encontramos diferentes tipos de protectores bucales en el mercado. El más adecuado para el paciente siempre será aquel que responda a las necesidades individuales y específicas que éste necesite. Pese a que cada tipo representa diferentes ventajas, tenemos que saber que el más adecuado siempre será aquella férula que se realice a medida para el paciente.

Lo que tendremos que buscar en el protector bucal es su firmeza, su resistencia al impacto y la comodidad cuando éste esté puesto. Un protector bucal personalizado potenciará el ajuste adecuado, y además nos permite la deglución, así como la respiración y el habla normal mientras se practica el deporte.

Hay que saber que siempre que practiquemos deportes agresivos, de contacto o de riesgo habitualmente es muy importante que realicemos visitas periódicas a nuestro dentista de confianza. En estas visitas él se encargará de realizar un análisis de nuestro estado de salud bucodental, y detectará todo indicio de fractura dental o afectación en los diferentes puntos de desarrollo. Es debido a esto que toda lesión en la boca podría comprometer el correcto crecimiento. Pese a esto, los protectores bucales son recomendables para todos los deportistas, independientemente de la edad de los mismos.

En el caso de que necesites un protector bucal personalizado, no lo dudes y acude a las clínicas Propdental. Allí, encontrarás a un equipo experto que te indicarán cuál es el tipo de protector bucal que más se adapta a tus necesidades específicas, y además te explicarán los pasos para realizar este tipo de férula protectora.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia del protector bucal para deportistas"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita