CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La importancia del protésico dental

La importancia del protésico dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 abril 2016 en Odontologia

Dentro de la clínica, contamos con muchos profesionales para hacer que cualquier tratamiento odontológico salga de forma satisfactoria. En este caso, hablamos del protésico dental: este es el profesional de la clínica dental encargado del diseño, la fabricación y el remodelaje te las prótesis y aparatos usados en los tratamientos odontológicos. La función principal del protésico dental pasa por elaborar las prótesis destinadas a sustituir los dientes perdidos, pese a que también suele confeccionar aparatos de Ortodoncia removible, férulas dentales y otro tipo de elementos rehabilitadores.

Protésico dental: Profesional sanitario y artesano

El protésico combina capacidades clínicas y aptitudes artesanas. Para convertirse en protésico deberemos convertirnos en técnicos dentales o ser odontólogos especializados en prótesis. En cualquier casos, a los conocimientos teóricos se el debe añadir una formación práctica a base de experiencia tanto en clínica como en laboratorio.

El trabajo del protésico incluye el uso de técnicas, materiales y productos que prescribe el facultativo cínico, que puede ser un dentista, un estomatólogo o un cirujano maxilofacial, lo que significa que el protésico dental no es el encargado de evaluar las necesidades del paciente, sino que ya obtiene las indicaciones del diagnóstico para confeccionar el dispositivo de rehabilitación necesario.

El trabajo del protésico dental incluye mucho de artesano, ya que cada pieza se fabrica de forma personalizada y acoplada a las características de la boca del paciente, lo que significa que el trabajo deberá ser extremadamente preciso, para que el resultado sean unas piezas que cumplan con ambos objetivos de toda restauración: función y estética.

Por ello, deberá tener una enorme habilidad trabajando con las manos, más allá de contar con los conocimientos necesarios acerca de la anatomía de la boca y la masticación. Más allá de esto, el nivel de protésico también es evaluado por su capacidad imaginativa para afrontar una rehabilitación. En ciertos casos puede ser parte activa junto con el facultativo para elegir la opción más adecuada para solventar el problema del paciente.

El avance de la tecnología y la implementación del sistema CAD – CAM ha hecho que la figura del protésico dental evolucione, adaptándose a las nuevas posibilidades que le otorgan las novedades tecnológicas. Algunas de las prótesis que eran fabricadas por el protésico dental a día de hoy se fabrican mediante CAD – CAM, por lo que el diseño que se realizaba hasta hace poco manualmente ya se hace mediante ordenador, lo que hace que se consigan prótesis más exactas que las fabricadas de forma artesanal, pero los conocimientos y capacidades artesanales del protésico siguen siendo imprescindibles para dar el visto bueno a este tipo de restauraciones.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia del protésico dental"

Deja tu comentario