CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La importancia de la salud bucodental en deportistas

La importancia de la salud bucodental en deportistas

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 enero 2017 en Odontologia

Mantener una buena salud oral es muy importante. En el caso de los deportistas, puede influir en su rendimiento. Según diversos estudios una salud oral óptima favorece un buen rendimiento deportivo. Por el contrario, algunas patologías orales se han relacionado con contracturas musculares. ¿Por qué es tan importante la salud bucodental en los deportistas?

Para lograr buenos resultados es importante cuidar la salud general, pero también la salud bucodental. Una higiene oral deficiente favorece la acumulación de placa bacteriana, que conlleva el desarrollo de patologías orales como la caries dental o la gingivitis. Este tipo de patologías se ubican en las encías y en los tejidos del hueso que sostiene la pieza dental. Si no se detectan y no se tratan a tiempo, se puede perder el diente. Y, además, el rendimiento deportivo puede verse afectado.

Algunas enfermedades orales como la caries y la gingivitis favorecen la contractura y la fatiga de los músculos. Además causan dolores que pueden alterar la calidad de vida del deportista. Otro factor clave a nivel bucodental es la mordida. Una mordida incorrecta impide una buena masticación, algo relacionado con muchos casos de cefalea y dolores en el cuello y en la espalda. También puede dificultar la digestión.

Otra patología oral relacionada con el rendimiento deportivo es el bruxismo. El bruxismo consiste en el hábito inconsciente de apretar y rechinar los dientes. El bruxismo suele ser inconsciente y puede provocar casos de dolor de cabeza y dolor en la mordida.

Cuidados bucodentales para deportistas

Pero, ¿Qué cuidados debe mantener un deportista? Hay varias pautas para evitar que la salud oral interfiera en el rendimiento de los deportistas.

  • Revisiones. Acudir al odontólogo un mínimo de dos veces al año es fundamental para mantener los dientes y las encías sanos. Además también conviene detectar a tiempo los problemas de mordida y masticación.
  • Encías sanas. Uno de los principales síntomas en muchas patologías es el enrojecimiento y sangrado de las encías. Unas encías sanas no deberían sangrar durante el cepillado y tienen un aspecto rosado.
  • Protector bucal. Es un elemento muy común en el contexto deportivo. Se trata de férulas de descarga específicas que protegen los dientes de algunos golpes. Las férulas de descarga también se usan para tratar los casos de bruxismo.
  • Mantenerse hidratado. Hidratarse antes, durante y después de la actividad deportiva es fundamental.
  • Alimentación. Si bien todo deportista debe mantener una dieta concreta, es recomendable evitar aquellos alimentos perjudiciales para los dientes y las encías, como los dulces y los ácidos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia de la salud bucodental en deportistas"

    Deja tu comentario