CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La importancia de prevenir la caries dental

La importancia de prevenir la caries dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 junio 2017 en Odontologia

La caries dental es la patología más extendida a nivel mundial. Afecta con más frecuencia a los niños y a los pacientes más mayores. Una buena prevención es clave para esta patología que, en sus fases más avanzadas, puede provocar la pérdida del diente. ¿Cómo prevenir la caries dental?La caries está causada por determinados tipos de bacterias productoras de ácido. Estas bacterias atacan el esmalte de la superficie dental hasta destruir el interior del diente y atacar el nervio. Es entonces cuando el paciente experimenta un dolor muy intenso. Otros síntomas visibles de la caries son el cambio de color progresivo de la pieza dental.

De hecho los primeros signos de la caries suelen ser unas manchas blancas que aparecen sobre la superficie dental. Esto indica la desmineralización del esmalte. Cuando la caries avanza hasta romper el esmalte es cuando se ha formado la cavidad y el diente se vuelve marrón. En este punto el diente ya no puede regenerarse por sí solo y es necesaria la intervención del odontólogo.

Pero es importante no esperar a sentir todos estos síntomas para tratar la caries dental. El mejor modo de evitar el desarrollo de la caries dental es prevenirla. ¿Cómo conseguirlo?

Pautas para prevenir la caries dental

La clave para prevenir la caries es reducir y eliminar los restos de placa bacteriana que se acumulan entre dientes y encías. Existen varias pautas para conseguirlo:

  • Rutina de higiene oral. Es esencial mantener una buena rutina de higiene oral para prevenir la caries.
  • El flúor, un gran aliado. El flúor es el gran aliado para prevenir la caries. Este mineral fortalece el esmalte y lo protege de la acción de los ácidos producidos por las bacterias.
  • La importancia de la dieta. La dieta es un factor clave en la prevención de la caries dental. Se recomienda evitar los alimentos con demasiado azúcar como los dulces. Lo mejor es sustituirlos por alimentos más saludables como la fruta, la verdura o los alimentos integrales.
  • Acudir al odontólogo. Muchos pacientes detectan la presencia de la caries cuando ya se encuentra en fases muy avanzadas. En este sentido es muy importante acudir al odontólogo con regularidad para realizar una buena prevención. Algunos síntomas no se pueden percibir en casa a simple vista. Una visita a la consulta puede suponer un diagnóstico precoz y un tratamiento más eficaz de la caries dental.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestros tratamientos a las necesidades de cada sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia de prevenir la caries dental"

    Deja tu comentario