CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La inflamación de las encías

La inflamación de las encías

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 Marzo 2016 en Odontologia

Tener las encías inflamadas es una situación oral muy común y corriente, y es que afecta a millones de personas por todo el mundo, y corresponde a que estamos experimentando una enfermedad periodontal leve. Mediante este artículo, hoy queremos dejar claras cuáles son sus causas y el tratamiento a seguir, para así ofrecer una información que seguro que a más de uno de nuestros lectores les ayudará a superar esta dolencia.

Inflamación de las encías

Además de la inflamación del tejido gingival en sí, tenemos que hacer mención al cambio de color y al sangrado que se experimenta como uno de los signos más frecuentes de la gingivitis. Esta enfermedad leve necesita un sencillo tratamiento para evitar que esta patología siga avanzando, convirtiéndose finalmente en una periodontitis.

Entre las causas que pueden ocasionar esta inflamación de las encías debemos hacer mención especial a la higiene oral deficiente, ya que en caso de que no retiremos la placa bacteriana que se acumula en los alrededores de la encía, será muy probable que experimentemos una inflamación del tejido gingival. Además de esto, existen otros factores que pueden perjudicar la salud de las encías, como los cambios hormonales (menopausia, embarazo…) o padecer determinadas patologías sistémicas, como la diabetes o el VIH. Además, como ya todos imaginábamos, nuestra genética también influye.

Si bien la inflamación de las encías no reviste una gran gravedad, deberemos tomarla muy en cuenta si creemos que nos encontramos frente al primer aviso de enfermedad periodontal, lo que significa que en el caso de no tratar esta situación, correremos un serio peligro de que la patología siga avanzando, lo que significaría que ya no sólo estaríamos viendo afectada la encía, sino que también causará daños irreparables en el resto de tejidos periodontales que tienen la importantísima función de sostén del diente. Si tenemos en cuenta la relación existente entre las patologías periodontales y el diente, no nos extrañará que esta sean una de las causas más habituales por la que experimentamos pérdidas dentales.

Para tratar la inflamación de la encía debemos mencionar la mejora de la higiene oral como una acción efectiva y recomendable. Este es un proceso diario que deberá constar del cepillado dental tras cada comida, y también deberemos hacer uso de la seda dental y el colutorio para completarla. De esta forma, lograremos una correcta higiene oral. Para terminar, realizar una profilaxis oral de forma semestral cuando vayamos a visitar a nuestro dentista es la opción más recomendable para mejorar el estado de las encías, siendo esta una técnica indolora que cuenta con un gran seguido de ventajas. ¿A qué esperas? Acude a Propdental y benefíciate de su primera consulta gratuita.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La inflamación de las encías"

    Deja tu comentario