CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La influencia de los alimentos en los dientes

La influencia de los alimentos en los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 Enero 2016 en Odontologia

Somos conscientes del esfuerzo que hace la gente por tener una dentadura bonita y saludable, pero realmente no somos del todo conscientes de si lo que hacemos es lo más indicado para nuestros dientes. Nuestra alimentación y cómo nos alimentamos juega un papel de importancia en la prevención de la caries dental y el buen mantenimiento de la salud oral. Cuando comemos determinados alimentos, vemos que ciertos cambios se producen en nuestra boca. Las bacterias se encargan de convertir los azúcares de nuestro sustrato alimenticio en ácidos, por lo que la dentición comienza a desgastarse. ¿Qué alimentos le sientan mejor o peor a nuestros dientes? Veámoslo:

La influencia de los alimentos en nuestra sonrisa

Alimentos buenos para la salud oral

Las elecciones que debemos hacer si queremos tener una buena salud bucodental pasan por el consumo de lácteos como la leche, el queso, el yogurt… Esto es debido a que la presencia de calcio en estos alimentos hace que nuestra dentadura se refuerce. Las aves de corral, otras carnes y los frutos secos también nos ayudan a aportarnos el fósforo necesario para conseguir proteger el esmalte de nuestra dentadura mediante el proceso de remineralización.

Los alimentos que cuentan con un alto contenido en agua también serán buenos para nosotros, ya no sólo para estimular la saliva, sino para diluir los azúcares: las manzanas, las peras o las verduras son algunos ejemplos. Si hablamos de bebidas, siempre será el agua nuestro líquido de elección, junto con la leche.

Alimentos dañinos para la salud oral

Existe una larga, muy larga lista de alimentos dañinos para nuestra dentadura, por lo que sólo nombraremos los más representativos: chucherías, galletas, así como las patatas fritas o los pasteles son algunos de los más perjudiciales. Esto es debido a que no sólo contienen un alto porcentaje de azúcar, sino que además son pegajosas, lo que hace que se enganchen a nuestra dentadura, facilitando enormemente el entorno propicio para las bacterias. Naturalmente esto no quiere decir que se tengan que eliminar por completo de la dieta, pero sí deberemos reducir el consumo o tratar de emplear medidas preventivas para que su efecto no sea tan negativo. Por ejemplo, usar una cañita para beber los refrescos es una buena opción.

Como vemos, los alimentos pegajosos y azucarados son los peores enemigos de una dentadura sana. Si los limitamos y nos decantamos por aquellos que presenten mayores beneficios para nuestros dientes estaremos haciéndole un enorme favor a la salud de nuestra sonrisa, lo cual irá acompañado de una mejoría en nuestra estética. Si tienes más información, consúltale a tu dentista de confianza de Propdental durante la próxima visita rutinaria.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La influencia de los alimentos en los dientes"

    Deja tu comentario