CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La influencia de la diabetes en los pacientes en la clínica dental

La influencia de la diabetes en los pacientes en la clínica dental

Publicado por Imma Roca el 30 mayo 2017 en Odontologia

La diabetes es una enfermedad que trae muchos problemas consigo; entre ellos ciertos problemas orales que diversa severidad. Si tú también la padeces es muy posible que sepas que la enfermedad periodontal es una de las patologías orales que más afectan a los diabéticos.

Sabemos que las personas con diabetes mellitus tienen una mayor propensión a sufrir patologías en las encías, sea esta gingivitis o periodontitis.

Por otra parte, las enfermedades orales que comentamos causan una mayor complicación en la diabetes, ya que tienen un impacto negativo en el control del azúcar en sangre del paciente.

Como sabemos, uno de los motivos más frecuentes por los que se produce la enfermedad periodontal es debido a una higiene oral deficiente, por lo que hoy explicaremos qué tipo de hábitos hay que seguir para que esto no nos ocurra.

De esta forma, conseguiremos reducir el riesgo de sufrir una patología en las encías que complique el control de la diabetes.

Enfermedades periodontales y diabetes: Una relación muy delicada

Pese a que sabemos que tanto la gingivitis como la periodontitis son enfermedades que afectan a nuestro periodonto, estas no muestran ni la misma sintomatología ni causan los mismos daños.

La gingivitis es el estado primario de esta enfermedad. Encontramos inflamación, sangrado y enrojecimiento de las encías, pero todavía se encuentra en una fase reversible. Podemos combatirla de forma sencilla mediante una mejora en la higiene oral.

Por otro lado, la periodontitis es la parte más cruda de esta enfermedad. Esta es causada cuando no hemos tratado la gingivitis y es capaz de causar daños irreversibles que no podemos reparar si no es mediante tratamientos específicos.
Entre estos daños encontramos movilidad dentaria y retracción gingival.

Esto es producido debido a que las bacterias que encontramos en la placa pasan a atacar a todos los tejidos que rodean al diente hasta que llegan al hueso, lo que lo debilita y causa la pérdida ósea.

A su vez, esto provoca la caída de los dientes, ya que éstos pierden el soporte mediante el cual están sostenidos.

En esto hay que decir que ocurre de igual forma en pacientes con diabetes que aquellos que no tienen este problema, y es que la piorrea es igual de destructiva en todo tipo de pacientes.

Una vez sabemos las consecuencias que puede ocasionarnos la enfermedad periodontal tenemos que hacer todo lo posible para que esta no aparezca:

Evitando la periodontitis

Es fundamental que el paciente tenga conocimiento sobre el estado de su boca, pero más allá de esto tenemos que decir que también será fundamental mantener controlada la diabetes.

Mantener el nivel ideal de glucosa en sangre es fundamental, lo que sumado a una buena higiene oral hará que no tengamos que preocuparnos por los posibles efectos adversos de esta patología.

Dicho esto, pasamos a ofrecer algunos consejos útiles que servirán para reducir las posibilidades de sufrir una patología periodontal:

  • Debes realizar un cepillado dental después de cada comida. Además, éste deberá tener una duración de aproximadamente dos minutos.
  • El cepillo dental debe ser suave, evitando aquellos de cerdas más duras que puedan traumatizar nuestras encías.
  • Un raspador lingual es una muy buena opción que nos ayudará mantener la lengua higienizada y libre de bacterias.
  • La seda dental y el colutorio son imprescindibles en tu rutina de salud oral. Pregunta a tu higienista qué tipo de colutorio es el adecuado para ti también es una gran idea.
  • La higiene interproximal es fundamental, por lo que si tienes grandes espacios dentales puede que un cepillo interproximal pueda ayudarte con la higienización completa de tu boca.
  • El cepillo dental debe ser cambiado cada tres meses. Así, nos aseguramos de que sus cerdas sigan limpiando como el primer día. También deberemos cambiarlo si vemos que incluso antes de este tiempo, el cepillo se ha deteriorado.
  • Una autoexploración diaria de tu boca es fundamental para asegurar que no tenemos anomalías visibles a simple vista. En caso de notar algún signo de enfermedad como inflamación, movilidad dentaria o sangrado acude rápidamente a tu dentista de confianza.
  • Una revisión anual con tu dentista (o semestral si has tenido algún problema oral serio) es fundamental para determinar que todo sigue su curso en tu salud oral. Tu dentista te dará ciertas pautas y consejos para mantener tu salud oral en su mejor estado posible. Seguir sus consejos e indicaciones es fundamental en el marco de la prevención.
  • Las limpiezas dentales profesionales también son fundamentales para eliminar el sarro y la placa en los niveles donde nosotros, en nuestra higiene diaria, no podemos actuar.

La prevención es nuestra mejor defensa

Como hemos visto, seguir estos consejos no suponen ningún problema ya que son fáciles de llevar a cabo. Si evitamos conductas que pueden resultar nocivas para nuestra salud oral y seguimos las técnicas de prevención que hemos mencionado mantendremos una sonrisa sana, bonita y libre de patología.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La influencia de la diabetes en los pacientes en la clínica dental"

Deja tu comentario