CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La labor del dentista general

La labor del dentista general

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 noviembre 2015 en Odontologia

La gran cantidad de tratamientos que han evolucionado en la actualidad ha creado más especialidades en el sector de la odontología. El periodoncista, el endodoncista, el cirujano oral, el ortodoncista, el implantólogo… todos ellos trabajan conjuntamente en una misma clínica para conseguir tratamientos de éxito en cualquier ámbito. Es necesario que un equipo profesional y bien formado cuente con doctores de las diferentes especialidades, que sean capaces de lidiar con cualquier situación que se les presente. Los problemas que padecen los pacientes pueden ser muy diversos, y tenemos que ofrecer diferentes soluciones para resolverlos. Entonces, si necesitamos especialistas de todas o la mayoría de disciplinas odontológicas, ¿dónde queda el papel del dentista general? ¿Cuál es su labor?

Los odontólogos en Clínicas Propdental conocen la importancia de dominar cada rama de la disciplina. Esta es la formación que recibe un dentista general, que le convierte en un profesional capacitado para, sobre todo, llevar a cabo las revisiones dentales periódicas y, si existe algún problema severo, derivar el paciente en cuestión al especialista indicado. El dentista general es quién trabaja día a día para ayudar a las personas a mantener una boca sana y bella, para activar protocolos de prevención, detectar problemas y establecer diagnósticos. Su labor es, prácticamente, la más importante de todas.

¿Qué tratamientos realiza el dentista general?

La odontología general se encarga de realizar aquellos tratamientos que, por lo general, se consideran los más convencionales en el campo. Así pues, es una parte esencial del ejercicio de la profesión, puesto que está directamente enfocada al cuidado de la salud oral de los pacientes. Además, de forma indirecta también vela por mantener una buena salud general: los problemas que aparecen en la cavidad bucal están relacionados con el estado general del cuerpo. Si, cuando aparece un problema en la boca, el dentista general dirige al paciente a uno de sus especialistas, también lo hace si detecta que las afectaciones orales son la causa o consecuencia de otro problema mayor, de más gran alcance. En estas situaciones, el dentista general deriva al paciente al hospital o centro médico.

Además de controlar la mayoría de patologías bucales, este profesional se encarga de tratamientos específicos que sólo son de su competencia:

  • La caries dental: el tratamiento de esta afectación tan común es responsabilidad del dentista general. Como ya sabemos, la caries dental es una enfermedad que erosiona la superficie del diente y, en algunos casos, incluso atraviesa las capas externas del diente y alcanza la raíz. Es en esta última fase cuando aparecen síntomas desagradables, como dolor o sensibilidad al frío, al calor o a los dulces. En el peor de los casos, la caries puede dañar totalmente el diente y hacer necesaria una extracción (endodoncia).
    ¿Qué causa esta enfermedad? Aparece por acumulación de bacterias en la boca y la descomposición de las mismas. Los malos hábitos de higiene bucal, una inadecuada técnica de cepillado, falta de uso del hilo dental, fumar, beber en exceso… Todos estos factores influyen en la aparición de la enfermedad. La labor del dentista general es eliminar la caries y restaurar el diente afectado.
  • La gingivitis: la proliferación de bacterias en la boca también puede ocasionar, además de caries dental, inflamación de las encías. La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal caracterizada por la infección, el enrojecimiento y el sangrado esporádico de las encías. Es la primera fase de la periodontitis, una enfermedad más severa que no sólo afecta a los tejidos blandos, sino también a los propios dientes. De hecho, la periodontitis se considera la primera causa de pérdida de dientes. Si no tratamos la gingivitis, se desarrollará hasta provocar las peores consecuencias. El dentista general es el encargado de detectar si existe enfermedad periodontal en los tejidos y, si el paciente se encuentra en una situación grave, lo deriva al periodoncista.
  • Educación en higiene dental: aunque también es competencia del higienista dental, el dentista general se encarga de educar al paciente joven o adulto en la limpieza diaria de la boca. Algunos pacientes no han adquirido los hábitos de higiene esenciales a lo largo de la infancia, y es preciso reeducarlos y enseñarles una buena técnica de cepillado. También es importante resaltarles el papel de los colutorios, el hilo dental, los cepillos interdentales y los irrigadores bucales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La labor del dentista general"

    Deja tu comentario