CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La Lactancia Materna no produce caries

La Lactancia Materna no produce caries

Publicado por Anabel Propdental el 16 octubre 2013 en Odontologia

Leyendas urbanas han destapado, a lo largo de los años, que la lactancia materna es un factor de alto riesgo para la aparición de caries en la boca de los bebés. Pediatras y profesionales de la odontología insisten en corregir la asociación de caries en la infancia temprana con la ‘caries del biberón’, porqué amamantar no es lo mismo que dar el biberón.

En Clínicas Propdental aseguramos que la lactancia materna no pone en riesgo la salud dental de su bebé.

¿Qué papel juega la Lactancia Materna en la salud bucal de mi hijo?

Las caries son el proceso destructivo del diente que se produce como resultado de una desmineralización de la superficie dental. Dicha desmineralización se origina por la acumulación de bacterias en los restos de glucosa sobre la superficie del diente. Las bacterias metabolizan la glucosa y eliminan ácidos que van destruyendo progresivamente el esmalte. En este sentido, los alimentos con más de un 14% de azúcar son de alto riesgo, así como probar o soplar la comida del bebé si la madre ha tenido a lo largo del último año o tiene caries activas. Los dentistas en Propdental aseguran que la lactancia materna no juega ningún papel en el desarrollo de las caries de su bebé.

Contrariamente, el amamantamiento favorece a que el niño aprenda a respirar por la nariz y a que la mandíbula se desplace hacia atrás y adelante, hecho que disminuye el retrognatismo mandibular fisiológico del recién nacido.  Además, cuanto más tiempo dura el amamantamiento, los niños menos se chupan el dedo o utilizan chupetes.

En cuanto a caries, la lactancia materna evita algunos factores de riesgo que se producen en el caso del biberón. De forma contraria al biberón, el pezón se coloca en la parte posterior de la boca, en el límite entre paladares, por lo que no toca ninguna de las piezas dentales del bebé. Además, aunque su hijo se duerma mientras se está alimentando, el pezón no desprende leche de forma continua, cosa que sucede con el biberón y que es de un alto riesgo cariogénico.

Asimismo, la leche materna contiene enzimas e inmunoglobulinas que evitan el crecimiento de las bacterias y protegen la lactosa que contiene. De este modo, la cantidad de lactosa que contiene queda camuflada y hace que cualquier otra solución de azúcar en una botella sea más cariogénica. Nuestros profesionales afirman que la leche materna acaba por prevenir las caries.

Para buscar la respuesta al porqué de la aparición de caries en el infante se debe hacer una evaluación profunda de factores como la ingesta de azúcar, la ingesta involuntaria de bacterias procedentes de la madre, la xerostomía o resequedad de la boca, enfermedad o estrés de la madre durante el embarazo, pobres hábitos alimenticios, pobre higiene oral en el niño y la genética familiar. De este modo, no existe relación de causa-efecto entre el amamantamiento y las caries infantiles, puesto que la leche materna no es la causa de ésta por sí sola. Aun así, tampoco proporciona inmunidad ante el desarrollo de caries.

Para evitar la aparición de caries en los más pequeños, es de vital importancia estudiar los hábitos higiénicos que recibe. Desde Clínicas Propdental le facilitamos consejos para ello y controlamos la salud bucal de su hijo con visitas periódicas. Es importante, además, tener en cuenta que mamar es una necesidad natural, hecho que justifica su función y utilidad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La Lactancia Materna no produce caries"

Los comentarios están cerrados