La lengua fisurada

La lengua fisurada

Por lo general, las grietas o fisuras en la lengua no comportan ningún tipo de problemas. De hecho, este tipo de ranuras son consideradas como una simple variación de una lengua normal. También llamada lengua agrietada o escrotal, esta condición suele ser indolora. Sin embargo, no está de más que te diagnostique tu dentista o médico para descartar cualquier problema.

¿Debo preocuparme por tener la lengua fisurada?

Estas son las características de la lengua fisurada:

  • Grietas o fisuras en la parte de arriba y de los lados de la lengua.
  • Estas fisuras solo afectan a tu lengua.
  • Las fisuras en la lengua cambian según su profundidad, pero pueden llegar a tener 6mm de profundidad.
  • Las fisuras pueden conectar con otras fisuras, separando la lengua en diferentes secciones o lóbulos.

Estas fisuras pueden aparecer durante la infancia. Sin embargo, estas son más comunes en adultos. Y del mismo modo que las arrugas se hacen más profundas con la edad, las fisuras también se vuelven más pronunciadas a medida que te haces mayor. Si te sometes a visitas regulares, tu dentista seguro que ha observado estas grietas en tu lengua.

Condiciones asociadas con la lengua fisurada
Entre un 2 y un 5% de los españoles tienen la lengua fisurada y normalmente afecta más a los hombres que a las mujeres. La lengua fisurada se suele transmitir genéticamente de padres a hijos. Aunque hay otras causas desconocidas que provocan la lengua fisurada, ésta puede ir acompañada de las siguientes conficiones:

  • Lengua geográfica (BMG): la lengua geográfica es una condición benigna que no suele causar síntomas más allá de la sensibilidad al calor y al picante.
  • Síndrome de Melkersson-Rosenthal: es una condición extraña que además de causar fisuras también produce hinchazón en los labios y la cara así como parálisis. Puede ir y venir con el tiempo.
  • Síndrome de Down: la lengua fisurada se da en un 80% de casos de personas con este síndrome.

Normalmente no se requiere la realización de una biopsia para una lengua fisurada. Si la lengua fisurada causa algún síntoma, tu dentista puede que te anime a cepillar la lengua. Esto puede ayudar a eliminar la derbis que se acumula en las fisuras, provocando irritación. En la mayoría de casos, pero, no se requiere ningún tratamiento.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con La lengua fisurada

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.