CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La lengua fisurada

La lengua fisurada

Publicado por Silvia el 8 Septiembre 2014 en Odontologia

Por lo general, las grietas o fisuras en la lengua no comportan ningún tipo de problemas. De hecho, este tipo de ranuras son consideradas como una simple variación de una lengua normal. También llamada lengua agrietada o escrotal, esta condición suele ser indolora. Sin embargo, no está de más que te diagnostique tu dentista o médico para descartar cualquier problema.

¿Debo preocuparme por tener la lengua fisurada?

Estas son las características de la lengua fisurada:

  • Grietas o fisuras en la parte de arriba y de los lados de la lengua.
  • Estas fisuras solo afectan a tu lengua.
  • Las fisuras en la lengua cambian según su profundidad, pero pueden llegar a tener 6mm de profundidad.
  • Las fisuras pueden conectar con otras fisuras, separando la lengua en diferentes secciones o lóbulos.

Estas fisuras pueden aparecer durante la infancia. Sin embargo, estas son más comunes en adultos. Y del mismo modo que las arrugas se hacen más profundas con la edad, las fisuras también se vuelven más pronunciadas a medida que te haces mayor. Si te sometes a visitas regulares, tu dentista seguro que ha observado estas grietas en tu lengua.

Condiciones asociadas con la lengua fisurada
Entre un 2 y un 5% de los españoles tienen la lengua fisurada y normalmente afecta más a los hombres que a las mujeres. La lengua fisurada se suele transmitir genéticamente de padres a hijos. Aunque hay otras causas desconocidas que provocan la lengua fisurada, ésta puede ir acompañada de las siguientes conficiones:

  • Lengua geográfica (BMG): la lengua geográfica es una condición benigna que no suele causar síntomas más allá de la sensibilidad al calor y al picante.
  • Síndrome de Melkersson-Rosenthal: es una condición extraña que además de causar fisuras también produce hinchazón en los labios y la cara así como parálisis. Puede ir y venir con el tiempo.
  • Síndrome de Down: la lengua fisurada se da en un 80% de casos de personas con este síndrome.

Normalmente no se requiere la realización de una biopsia para una lengua fisurada. Si la lengua fisurada causa algún síntoma, tu dentista puede que te anime a cepillar la lengua. Esto puede ayudar a eliminar la derbis que se acumula en las fisuras, provocando irritación. En la mayoría de casos, pero, no se requiere ningún tratamiento.

Comentarios

35 comentarios para "La lengua fisurada"

  • El 16.10.2016 , Carmen ha comentado:

    Buenas noches,
    Me gustaría preguntar sobre mi situación. Desde pequeña me diagnosticaron lengua geográfica y a su vez fisurada, además de los cambios constantes y la sensibilidad a ciertos alimentos, no he tenido complicación alguna, sin embargo hace algunos días noto un dolor localizado a un costado de la misma como si de una herida o quemadura se tratase, por lo que no he encontrado alguna situación o cambio de hábitos que me hubiera lesionado. ¿Sera propio de esta condición o podría ser algo más grave?
    De antemano gracias.

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría ser o no algo relevante, por ello mi consejo es que realices una visita con tu dentista y que mantengas una escrupulosa higiene oral.
      Podría deberse a una medicación, a alguna comida, un proceso infeccioso, etc. Hay que valorarte directamente.
      Un saludo.

  • El 08.10.2016 , Alejandra ha comentado:

    Buenas! Yo tengo la lengua geográfica y me quiero hacer el piercing de la lengua. ¿Habria alguna complicación?

    • El 10.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Con el piercing vas a retener más restos de comida y la higiene será más complicada lo que podrá dar como resultado una mayor incidencia en caries.
      Mi consejo es que no te coloques el piercing asimismo, los piercings quedan totalmente desaconsejados si se pretende tener una correcta salud oral de encías, dientes y mucosas.
      Un cordial saludo.

  • El 04.10.2016 , Elias ha comentado:

    Buenas existe un remedio o tratamiento? Desde que tengo memoria tengo mi lengua agrietada (tengo 19 años) y hasta ahora me dio curiosidad la razón de mi lengua, si me pueden dar detalles sobre si mi lengua será así por siempre o si uno puede hacer algo.
    Gracias

    • El 05.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Debes mantener una correcta higiene de la lengua cepillándola tras cada comida, beber mucha agua y mantener muy hidratada la cavidad oral, evitar alimentos picantes y el tabaco, etc.
      Consulta con tu dentista; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 18.09.2016 , luis ha comentado:

    Buenas tardes.
    Hay alguna cura algún tratamiento en especifico o una cirugía que cierre las grietas?
    Ayuda por favor.

    • El 19.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luis,
      No se practicarán cirugías sino unas pautas a seguir normalmente, como son: beber mucha agua y mantener la cavidad oral muy hidratada, evitar el tabaco, mantener una escrupulosa higiene, etc. Consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 17.09.2016 , lis ha comentado:

    Buenos días,
    Soy una mujer de 51 años de edad y desde hace una semana siento mi lengua pesada y agrietada, después de comer siento que me incomoda y me pica un poco. Además, al mirarme en el espejo me he dado cuenta que está agrietadas, Díganme ¿Qué debo hacer, que tengo? Nunca antes sentí esas cosa y me preocupa.
    Mi lengua esta como si me hubiera quemado con comida caliente.

    • El 19.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lis,
      Podría deberse a una infección tipo candidas (candidiasis), a una pauta medicamentosa, etc.
      Debe acudir a su dentista para que la revise, evitar comidas picantes y especiadas, evitar fumar y tomar bebidas alcohólicas o ácidas o con gas y es crucial mantener una correcta higiene.
      No demore su visita.
      Un cordial saludo.

  • El 14.09.2016 , Laura ha comentado:

    Buenas noches.
    Desde niña he tenido la lengua agrietada y no me he sentido mal por eso, pensaba que era normal. Pero hasta hace un año me di cuenta que me dolía, en las grietas que tengo en los bordes me arde y me duele (algunas veces me muerdo al comer y es peor) y hace poco me di cuenta que la tengo inflamada.
    ¿Que puedo hacer en este caso?
    Por favor, ayuda.

    • El 14.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laura,
      Debes mantener una escrupulosa higiene de la lengua cepillándola después de cada comida.
      Evitar comidas picantes, bebidas con gas, el tabaco, etc. Bebe mucha agua y mantén hidratada la cavidad oral.
      Haz una revisión con tu dentista para que este pueda descartar un proceso infeccioso en ella tal como una candidiasis.
      Un cordial saludo.

  • El 04.09.2016 , Jesus ha comentado:

    Hola, buenos dias.
    La cuestión es que he notado que me ha salido una pequeña capa blanca al fondo de la lengua e igual en los lados tengo un poco agrietado. Honestamente descuido la limpieza bucal un poco y de igual forma uso brackets
    No uso hilo dental y en ocasiones cuando paso el cepillo por los bordes de los dientes noto que el olor que despiden los restos de comida es muy desagradable aunque no presento mal aliento.
    Esto se debe a una incorrecta higiene bucal?

    • El 05.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jesus,
      Seguramente, se deba efectivamente a mantener una deficiente higiene dental. LA placa bacteriana se acumulará en los dientes y en la lengua.
      Mejora tu higiene dental y si hace más de un año desde tu última higiene o profilaxis dental clínica, acude a tu dentista a que te realicen una.
      Un cordial saludo.

  • El 10.08.2016 , Elsy ha comentado:

    Hola
    Desde niña tengo la lengua agrietada y nunca me ha dolido ni he tenido problemas, lo malo es que en el centro de la lengua tengo una grieta super profunda y he pensado en ir donde un cirujano para ve si me puede cerrar esa grieta ya que aunque no me molesta me acompleja mucho porque es demasiado visible y cuando hablo o me río, la gente me queda mirando y eso me tiene con el autoestima bajo. Crees que si voy donde un cirujano me afectará en el futuro?

    • El 10.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Puedes consultarlo.
      Mantén una correcta higiene de la lengua cepillándola tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida que podrían provocar halitosis.
      Un cordial saludo.

  • El 31.07.2016 , Yoali Dumont ha comentado:

    Buenas tardes.
    Desde hace ya varios años me he percatado que al comer ciertos alimentos mi lengua se agrieta, me salen pequeños granos en el costado de la lengua de tal forma que comienza a hincharse y es doloroso, provocado por alimentos como, la manzana cruda, la nuez, las almendras, el tomate, el kiwi. el plátano, papa, entre otros. Esto a que se puede deber?. La hinchazón dura una media hora, tengo 25 años.
    Espero puedan ayudarme.

    • El 01.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Esto se debe a que la superficie de tu lengua es más susceptible a los alimentos ácidos, picantes, etc. Hay muchas personas que les suce de los mismo.
      Ante estos casos, es muy importante mantener una correcta higiene de la lengua cepillándola después de cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 16.07.2016 , Jose Samuel Malaver Perez ha comentado:

    Buenos noches doctora.
    Tengo problemas variados en la lengua desde hace cuatro meses y los médicos no han dado solution. Parecen ampollas de fiebre (sin fiebre), lengua agrietada, sensación de lengua quemada. He probado de todo y nada.

    • El 18.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jose Samuel,
      El abuso de bebidas ácidas, comida picante, pautas de medicación (ciertos medicamentos), etc. Pueden provocar una desepitelización de las mucosas y de la lengua y originar asimismo, el síndrome de la boca ardiente.
      Debes mantener una correcta higiene de tus dientes, encías y lengua; beber mucha agua, evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, mantener tu boca hidratada con geles o saliva artificial, utilizar dentífricos y enjuagues para la xerostomía, etc. Con todo ello, tu situación debería mejorar considerablemente, sino es así, consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo y espero haberte sido de ayuda.

  • El 05.07.2016 , Lucia ha comentado:

    Hola.
    Desde hace unos dias empece a notar molestias en la lengua y tengo dos hendiduras en ella, me he quitado el pendiente y me cepillo, cuando me enjuago con Listerine, parece que se me relaja un poco el dolor, que debo hacer? Es grave?

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría ser que te has mordido; mi consejo es que lo consultes con tu dentista y que mantengas una correcta higiene de tus dientes y lengua,
      Te recomiendo que utilices un enjuague de clorhexidina en lugar del Listerine durante unos diez días tres veces al día.
      Un cordial saludo.

  • El 19.06.2016 , Sandra ha comentado:

    Hola
    Yo también tengo la lengua agrietada, desde la infancia. Tiene algún remedio? Se puede eliminar o mejorar?.

    • El 20.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Lo único seguro que puede realizarse es mantener una escrupulosa higiene de la lengua cepillándola después de cada comida para prevenir el mal olor de boca, caries, etc.
      Es aconsejable beber mucha agua y evitar bebidas o enjuagues que contengan alcohol.
      Un cordial saludo.

  • El 19.05.2016 , yirley ha comentado:

    Tengo 32 años tengo hipotiroidismo y mi lengua esta fisura, esta cuarteada y al cepillarme me duele y muchas veces amanezco con la lengua pegada al paladar y la siento demasiado reseca (como si no tuviera saliva).
    Le agradezco responderme a que se debe esto.
    Gracias

    • El 19.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Hay que diferenciar la lengua fisurada y una hiposalivación.
      La lengua fisurada acumulará mas restos de comida si no se cepilla bien, por ello es muy importante su higiene tras cada comida. El hecho de presentar una hiposalivación o una disminución de la secreción salival, seguramente por la pauta medicamentosa del hipotiroidismo, ocasionará que notes tu lengua más reseca, irritada, …
      Importante en tu caso, como ya que he comentado, es la higiene. Asimismo, puedes utilizar productos humectantes (geles, saliva artificial, dentífricos especializados, …), debes beber mucha agua (evita el consumo de alcohol y ácidos), no debes fumar, …
      Un cordial saludo.

  • El 10.05.2016 , Marisol ha comentado:

    Hola y buenos días,
    Yo Tengo 14 años y a mi me empezó a aparecer la lengua agrietada después de los 9 años en adelante mi papá también la tiene así; ¿Sera que es hereditario o puedo tener solución?
    Ayuda!!
    Muchas gracias.

    • El 10.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      La lengua fisurada se suele transmitir geneticamente, de padres a hijos auqneu pueden existir otros motivos para que esta aparezca y puede estar relacionada con varias patologías, tales como la lengua geográfica (existe una sensibilidad al calor y al picante), síndrome de Melkersson-Rosenthal (Provoca asimismo una inflamación de los labios y de la cara así como parálisis. De carácter temporal y recurrente) y síndrome de Dawn (un 80 % de los casos de síndrome de Dawn presentan este tipo de lengua).
      Las fisuras y grietas se acentúan con la edad y es importante realizar visitas periódicas en la consulta dental para realizar controles.
      Hay que mantener una correcta higiene de la lengua cepillándola después de las comidas asimismo, como los dientes y encías.
      Un cordial saludo.

  • El 15.04.2016 , Valentina ha comentado:

    Buenos días,
    Yo tengo 11 años y tengo la lengua fisurada, es profunda y cortada por lados, no sé si consultar con el dentista o dejármelo así!

    Qué hago?

    • El 18.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que hagas una revisión con tu dentista.
      Mantén una correcta higiene de tu lengua cepillándola después de cada comida con el fin de que restos de comida queden en ella y puedan ocasionar ciertas patologías orales.
      Un cordial saludo.

  • El 09.04.2016 , lola ha comentado:

    Yo tuve la lengua fisurada y estaba extremadamente agrietada y profunda. por muchos años viví así. y cuando tuve mi segundo bebe mi lengua mejoró, empezó a unirse.

    • El 13.07.2016 , Miguel ha comentado:

      Hola, buenos días,
      Tengo la lengua rajada como que picara y siento como que se adormeciera. Por favor si pudiera contestar.

      • El 14.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días,
        Algo ha provocado una abrasión de tus papilas linguales. En tu caso, debes mantener una escrupulosa higiene dental y de tu lengua (cepilla después de cada comida), evita alimentos picantes, bebidas alcohólicas, etc. Realiza una visita o revisión con tu dentista para descartar una infección fúngica (Cándida albicans) que requeriría de un tratamiento específico.
        Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 04.10.2015 , ivan ha comentado:

    Busco de como remediar ese problema de las grietas en la lengua con un medicamento casero o químico.

    • El 04.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      utiliza productos de farmacia humetactes, como dentífricos y geles. bebe mucha agua y evita bebidas carbonatas o ácidas así como alimentos irritantes o picantes.
      Si con estos consejos no mejoras, acude a tu dentista para que te valore.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario