CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La lengua también se limpia

La lengua también se limpia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 enero 2016 en Odontologia

La higiene dental en casa es muy importante para mantener la boca libre de enfermedades. El uso del cepillo de dientes, de enjuagues bucales, de la seda o hilo dental, del irrigador bucal… Todos estos utensilios son relevantes para preservar la salud de la cavidad bucal y mantener una sonrisa bella y brillante. Pero, además de cuidar de los dientes, de las encías y del paladar, también debemos prestar la atención suficiente a nuestra lengua. Las bacterias que se encuentran en ella pueden desplazarse hasta los dientes o implantes dentales, producir halitosis y desarrollar otras patologías, como a la caries dental o la gingivitis. Aunque muchos pacientes ya incluyen la limpieza de la lengua en sus hábitos de higiene oral, suelen cometer errores al proceder. Los dentistas en Clínicas Propdental advierten de estos errores y explican cómo se limpia la lengua correctamente.

Errores básicos al limpiar la lengua

  • Olvidarnos de cepillar la lengua: además de higienizarla con el enjuague bucal o el raspador, también es importante pasar el cepillo de dientes sobre la lengua después de cada comida. Al mismo tiempo que limpiamos los dientes, es preciso dedicar un minuto a eliminar las bacterias que pueden permanecer en este órgano tan importante. Estas bacterias pueden acumularse y ocasionar problemas de salud bucal, leves o graves, y generar mal aliento (halitosis). Es recomendable cepillarla al menos una vez al día con un limpiador lingual, que es una herramienta compuesta de un mango y un cabezal de plástico que sirve para remover microbios y restos de alimentos. Cabe decir que algunos cepillos manuales tienen, en la parte posterior del cabezal, una especie de ranuras que nos sirven como limpiador lingual. Sin embargo, el paciente no obtiene tan buenos resultados como con el utensilio especializado.
  • Limpiarla mal: junto con el anterior, es el error básico más frecuente. ¿Cómo debe limpiarse la lengua? La técnica consiste en sacar la lengua todo lo posible y colocar el limpiador en la parte trasera. Apretar la herramienta contra la lengua y desplazarlo hacia adelante ejerciendo la misma fuerza. Una vez hemos llegado a la punto del órgano, también utilizaremos el limpiador en los laterales. A lo largo de los años, se ha comprobado que esta herramienta es la más eficaz para eliminar las bacterias de la lengua y evitar enfermedades severas, como la gingivitis o incluso la periodontitis, que nos puede llevar a la pérdida de dientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La lengua también se limpia"

    Deja tu comentario