CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La limpieza interdental

La limpieza interdental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 marzo 2015 en Odontologia

La limpieza interdental es una parte importante de la eliminación diaria de la placa, pero a pesar de esto muchas personas siguen sin utilizar el hilo dental por incomodidad o incluso dolor. Hoy te damos las claves para poder realizar una limpieza interdental cómoda y sin dolor que te ayude a mantener unos dientes y encías sanos.

La importancia de la limpieza interdental

Si has dejado de lado la limpieza interdental porqué al realizarla te producía dolor o sensibilidad, lo más probable es que cumplas con una de estas tres opciones:

  • No utilices la técnica correcta: el hilo dental es una herramienta muy potente pero que de no utilizarse como es debido puede llegar a dañar las encías. Introducirlo y quitarlo realizando movimiento de sierra con cuidado es muy importante para que no nos hagamos daño en las encías. Tu dentista de Propdental te puede enseñar a utilizarlo.
  • Tengas las encías sensibles: la gingivitis provoca una sensibilidad en las encías que se puede ver aumentada cuando realizamos la limpieza interdental. Esto, pero, no es motivo para dejar de llevarla a cabo, ya que la limpieza interdental es clave para conseguir eliminar la placa que produce la gingivitis. Es decir, que si dejas de utilizar el hilo dental, lo único que harás será allanarle al camino a la infección para que se vuelva más grave.
  • El espacio entre tus dientes es muy cerrado: hay personas que tienen los dientes tan juntos que se les hace muy complicado pasar el hilo dental entremedio de ellos. En estos casos, puede ser aconsejable cepillo interproximal, que solo se introduce por la base de los dientes, dónde suele haber un mayor espacio. Eso sí, es importante hacerse con un cepillo interproximal lo suficientemente fino para que pueda introducirse sin dañar las encías. Déjate aconsejar por tu dentista antes de comprar cualquier cepillo de este tipo.

Muchas personas piensan que el hilo dental es el único producto que consigue una limpieza interdental efectiva, pero existen varias opciones con el mismo propósito que se adaptan a las características específicas de cada persona.

  • Sufres sensibilidad dental o te sangran las encías: si tienes los dientes sensibles o las encías te sangran con facilidad, puedes elegir un hilo dental blando. Este tipo de hilo se desliza más fácilmente entre los dientes y es ideal para personas con gingivitis o dientes hipersensibles.
  • Llevas brackets: si llevas brackets es evidente que no puedes utilizar el hilo dental porqué es imposible atravesar el arco que los une, pero esto no significa que no puedas realizar una limpieza interdental óptima. En este caso, la solución es utilizar cepillos interproximales para limpiar la zona entre los dientes y las encías. Debes tener en cuenta que la higiene dental es especialmente importante durante la ortodoncia, ya que los brackets suelen facilitar la acumulación de placa en los dientes, aumentando el riesgo de padecer caries.
  • Tienes hijos: el motivo por el que muchas personas adultas no se pasan el hilo dental es porque sus padres no se lo enseñaron cuando eran pequeñas. Por eso, es importante educar a tu hijo con la importancia de este hábito desde bien chico. Puedes empezar a enseñarle a utilizar el hilo dental entre los 5 y los 7 años. A esta edad, muchos niños tienen dificultades para utilizar el hilo, de modo que es importante comprar uno que esté especialmente diseñado para niños y que sea menos agresivo que el normal.
  • Tienes dificultades para manejar el hilo dental: si a pesar de haberlo intentado, eres incapaz de utilizar el hilo dental sin hacerte daño o sufrir incomodidad, existen herramientas similares al cepillo eléctrico pero con hilo dental. Este tipo de aparatos facilita la limpieza interdental y no requiere tanta destreza como el uso del hilo dental de manera manual.

Si tienes cualquier duda acerca del uso del hilo dental, no dudes en contactar con tu clínica dental en Barcelona para recibir los consejos de nuestros profesionales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La limpieza interdental"

Deja tu comentario