La mejor técnica de cepillado dental

La mejor técnica de cepillado dental

El cepillado dental es la base de una boca sana y radiante. Para conseguir eliminar todas las bacterias hay que tener una técnica de cepillado adecuada. De este modo se evita la acumulación de biofilm oral, la causa principal de muchas patologías bucodentales. Entonces, ¿Cuál es la mejor técnica de cepillado dental?

Además de tener una buena técnica, es importante tener un buen equipo de limpieza. Así conseguiremos una limpieza más profunda y eficaz. También es fundamental mantener una constancia diaria. Es decir, cepillar los dientes y las encías cada día, después de cada comida. Una buena prevención es clave para evitar el desarrollo de patologías como la caries dental.

Respecto al equipo de limpieza, son muchos los profesionales que recomiendan el uso del cepillo eléctrico. Diversos estudios han demostrado que, en comparación, el cepillo eléctrico elimina más cantidad de placa bacteriana que el manual. Pero ambos tipos de cepillos tienden al desgaste con el tiempo. Por ello los profesionales de PropDental recomiendan reponer el cepillo una vez cada tres meses aproximadamente. Una señal de que el cepillo no está en buen estado es que tenga las puntas muy abiertas.

Con un buen cepillado se consigue realizar una buena técnica. Así, la técnica de cepillado dental más recomendada por los expertos es la técnica de Bass. ¿En qué consiste esta técnica?

Cómo mantener la mejor técnica de cepillado

Consiste en realizar movimientos suaves y verticales, de la encía al borde del diente. Es muy importante no ejercer mucha presión puede provocar el sangrado y la retracción de las encías. Muchos pacientes creen que por ejercer más presión se elimina más cantidad de placa. Pero en realidad se erosiona el esmalte y el paciente puede sentir sensibilidad dental.

Para realizar correctamente esta técnica conviene poner el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados. De este modo se limpia con profundidad el surco gingival. Esto es muy importante para evitar el sangrado y la inflamación de las encías. Además, es recomendable cepillar cada diente aplicando esta técnica durante unos diez o quince segundos. Este sistema es especialmente aconsejable en pacientes con alguna enfermedad periodontal.

Pero mantener una sonrisa sana y radiante no se consigue sólo con el cepillado. De hecho, el cepillo por sí solo no consigue llegar a las partes más difíciles de la cavidad oral, como los espacios entre los dientes. Por ello es importante incorporar otras técnicas de higiene interproximal, como el hilo dental y el enjuague bucal. Además es muy importante acudir al odontólogo de confianza con regularidad. Lo más recomendado es una vez cada seis meses, para mantener los dientes y las encías sanos y radiantes.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con La mejor técnica de cepillado dental

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.