CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿La menopausia afecta a tu sonrisa?

¿La menopausia afecta a tu sonrisa?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 octubre 2017 en Odontologia

La menopausa es una etapa de cambios que afectan al cuerpo de la mujer, también a los dientes y las encías. ¿Cómo afecta la menopausia a mis dientes y encías?

La transición a la menopausia suele comenzar entre los 45 y 55 años, aunque depende de cada organismo. Algunos de los síntomas más habituales son los conocidos sofocos, dolores de cabeza, irritabilidad… ¿Cómo puede afectar la menopausia a nivel bucodental?

Cómo afecta la menopausia a la salud bucodental

Estas son algunas complicaciones bucodentales relacionadas con la menopausia:

  • Gingivitis. La menopausia favorece el desarrollo de gingivitis descamativa, que deriva rápidamente en una periodontitis o piorrea. También está relacionada con la sensación intensa de sensibilidad dental.
  • Xerostomía. Conocida como el síndrome de la boca seca, se debe a la disminución de saliva. Algunos estudios han demostrado que durante la menopausia se altera la producción por parte de las glándulas salivales.
  • Síndrome de la boca ardiente. Este síndrome provoca ardor y sensación de quemazón y hormigueo en la lengua. En algunos casos también puede afectar a las encías y los labios.
  • Desgaste dental. Durante esta etapa el desgaste dental puede hacerse evidente. También disminuye la densidad ósea de la mandíbula, algo que puede poner en riesgo los soportes de los dientes. En este sentido es esencial acudir al dentista con regularidad para realizar un seguimiento profesional de nuestra sonrisa.

La importancia de la prevención oral

La clave está en realizar una buena prevención oral. Muchos pacientes descuidan su salud bucodental en la madurez y sólo acuden al dentista en caso de emergencia. Esto es un grave error, ya que en muchos casos cuando acudimos al dentista estas enfermedades ya están avanzadas, algo que complica el tratamiento. El mejor modo de disminuir el efecto de la menopausia en la salud bucodental es una prevención en casa y en la consulta. Se recomienda visitar al dentista como mínimo dos veces al año.

Es fundamental mantener una buena rutina de higiene bucodental en casa. Hablamos del cepillado dental como mínimo dos veces al día, después de las comidas. Para conseguir una higiene más eficaz los profesionales de PropDental recomiendan complementar el cepillado con otras técnicas como el enjuague bucal diario o el hilo dental.

En esta etapa también es importante cuidar la alimentación. Se aconseja potenciar el consumo de alimentos ricos en calcio y con vitaminas A, C y E, que fortalecen los huesos. Además conviene mantenerse hidratada, sobre todo si sentimos sequedad bucal, así como evitar el tabaco. Si tienes cualquier consulta sobre menopausia y salud bucodental, no dudes en acudir a nuestras clínicas, donde nuestros profesionales te orientarán de forma personalizada.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿La menopausia afecta a tu sonrisa?"

    Deja tu comentario