La Miastenia Gravis en la Odontología

La Miastenia Gravis en la Odontología

Los pacientes que padecen Miastenia Gravis, una enfermedad que produce debilidad de los músculos esqueléticos, deben tener tratamientos específicos para ellos. Pese a que a primera vista creamos que esta enfermedad no tiene nada que ver con la odontología, esta es una percepción errónea. De no seguir un protocolo específico de actuación, podríamos tener complicaciones graves y efectos indeseables.

Consideraciones quirúrgicas en pacientes con Miastenia Gravis

Cuando tenemos un paciente afectado por Miastenia Gravis en odontología, tenemos que tener en cuenta una serie de consideraciones:

Las sesiones deberán ser cortas. Esto es debido al dolor de los músculos esqueléticos que puede sufrir el paciente, que pueden provocar las mismas.
El odontólogo tendrá que escoger un tratamiento en el periodo de máxima acción de la medicación de la Miastenia Gravis (aproximadamente una hora y media después de la toma de la medicación vía oral).
Resulta importante que sepamos que si el paciente sufre una afección respiratoria, el dentista deberá tomar precauciones extra, como por ejemplo, saber intubar al paciente y ventilarle si fuera necesario.
Ciertos medicamentos deberán ser evitados, ya que afectan a la transmisión neomuscular: Relajantes musculares, agentes anestésicos volátiles, morfina, narcóticos… El dentista también deberá tener presente el hecho de que antibióticos como son la neomicina, la estreptomicina, la kanamicina, la getamicina, la sulfanilamida y clindamicina reducen de forma significativa la cantidad de acetilcolina liberada. Los arrítmicos como la quinidina interfieren con la excitación muscular, y la procainamida afecta al proceso de liberación de acetilcolina.

Hay algunos dentistas que sugieren emplear la sedación consciente a base de Diazepam, ya que ésta es mínimamente depresora. Deberán ser evitadas las concentraciones demasiado altas de anestésicos locales tipo éster. Este hecho es debido a que la depresión en pacientes que pasan por terapia anticolinesterásica está retirada por la colesterasa plasmática.

Pese a que hay tantas peculiaridades y contraincidaciones que debemos tener en cuenta, existen algunos medicamentos que sí están indicados para pacientes con Miastenia Gravis. Estos son los anestéticos locales, tipo amida como la lidocaína. Tampoco existe contraindicación para administrar analgésicos de oxígeno – óxido nitroso.

Resulta muy importante que sepamos que aquellos pacientes que reciben terapia esteroidea crónica requieren de un incremento bastante significativo de la dosis. Esto nos ayudará a prevenir la insuficiencia adrenal y además evitará todo tipo de disturbios metabólicos que estén relacionados todo el tiempo en el que el paciente esté sufriendo estrés. También, muchos pacientes de estas características sólo podrán ser tratados en ambiente hospitalario.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con La Miastenia Gravis en la Odontología

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.