CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La necesidad del examen dental

La necesidad del examen dental

Publicado por cristina moyano el 27 Mayo 2014 en Odontologia

Una parte del cuidado dental rutinario incluye, además de someterte a una limpieza dental profesional por parte de un higienista, someterte a un examen dental completo llevado a cabo por el dentista. Es importante que este control se haga regularmente, como mínimo una vez al año.


El examen dental periódico

En cada visita el odontólogo revisa tu historial médico para comprobar si se ha producido algún cambio en tu boca. Para que pueda hacer mejor su trabajo debes informarle de aquellos cambios que se han dado en tu salud, desde la última visita, que puedan afectar tu situación bucodental. Después de esto, el dentista hará un examen visual de tu boca para comprobar la salud de los dientes y las encías. En concreto, comprobará que no hay caries dentales, manchas, recesión gingival o problemas en los empastes y prótesis. El uso de rayos X Puede que tu dentista requiera practicar rayos X para poder detectar ciertos problemas en tu boca. Estas imágenes de tu boca y dientes ayudan a diagnosticar algunas condiciones que deben conocerse. Herramientas de diagnóstico Tu dentista utiliza una amplia variedad de métodos para ayudarse a diagnosticar cualquier problema que tengas. Esto puede incluir:

  • Un examen oral visual
  • Rayos X
  • Fotografías intra orales
  • Examen de detección de cáncer
  • Comentar contigo cualquier cambio respecto la última visita

Comentando preocupaciones con el dentista La mejor manera de ayudar al dentista a descubrir problemas potenciales en tu salud oral es comentar con él las preocupaciones o problemas que han experimentado desde tu última visita. Lo creas o no, los síntomas que notes le pueden ayudar tremendamente a diagnosticar una condición dental específica. Así que ninguna preocupación es demasiado pequeña para que la comentes con el odontólogo. Examen de detección de cáncer Los dentistas llevan a cabo un control del cáncer oral para descartar posibles síntomas de esta enfermedad. Con este simple examen no es posible detectar el cáncer, pero en caso que se observe alguna condición anormal, se indicará la realización de una biopsia para saberlo. ¿Qué pacientes deberían someterse exámenes de detección de cáncer regulares? Si cuentas con alguno de los factores de riesgo del cáncer oral que explicamos a continuación, deberías considerar la realización de exámenes orales periódicos:

  • Si fumar cualquier tipo de tabaco, ya sea en forma de cigarros, de puros o con pipa.
  • Si haces un consumo notorio de alcohol.
  • Si cuentas con un historial de cáncer oral.

Comentarios

2 comentarios para "La necesidad del examen dental"

  • El 17.09.2015 , Ana Olivo ha comentado:

    Mi uso de medicamentos son: amlodiphine 10mg, Simvastatin 20mg, omeprazole 40mg. Si alguno de estos ocasiona Xerestomia. He usado aspirinas para dolor muscular o dolor de cabeza. He usado Naproxen de 220mg. El dentista me dijo que lo que tengo es Xerestomia, usar enjuague bucal, usar caramelos de jenjibre, chiclets sin azúcar, pasta dental Biotene o ACT.

    • El 17.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Efectivamente, el omeoprazol ocasiona xerostomías, entre otros. El uso de los productos que has descrito ayudará a mejorar esta molestia.
      Asimismo, recuerda que debes beber agua a menudo, no fumar y no tomar alcohol.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario