CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Oclusión ideal

Oclusión ideal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 Agosto 2015 en Odontologia

Oclusión ideal

El término de oclusión ideal es un concepto teórico de lo que podría ser una determinada relación entre la estructura y función del sistema masticatorio no sólo libre de reminiscencias patológicas, sino con una descripción muy restrictiva de la que debería ser la oclusión.

De acuerdo con este punto de vista, la oclusión ideal debería ser aquella oclusión que reuniría los siguientes elementos:

Conceptos anatómicos:

  • Todos los componentes deben de estar presentes.
  • En la posición de máxima intecuspidación las cúspides deben ocluir con las cretas marginales y fosas de los premolares opuestos estando en contacto los dientes anteriores e inferiores con la cara lingual de los dientes superiores.
  • La disposición de los dientes deberán estar bien soportados por los maxilares y su eje deberá seguir el resultante de las fuerzas al ocluir.
  • Los dientes no deben presentar movilidad ni fremitus en la oclusión y el periodonto deberá estar íntegro.

Conceptos oclusales

La oclusión debe ser estabe, y los dientes no haber sufrido migraciones debidas a la función. La integridad coronal deberá ser acorde con la edad del individuo.

La posición del contacto dental debido a la acción muscular deberá coincidir con la máxima intercuspidación.

La máxima intersecuspidación o posición dental deberá coincidir con la relación céntrica o posición condilar, permitiéndose un desplazamiento de 1 mm sagitalmente.

En protusión el contacto entre los dientes anteriores debe realizarse sin dificultad y sin desvíos estando además los dientes posteriores sin contacto que interfiera en su movimiento.

En movimiento de lateralidad deberá existir contacto dental entre por lo menos caminos antagonistas pudiendo existir contactos de otros pares de dientes antagonistas contiguos de forma consecutiva. Wn el lado opuesto deberá existir disclusión o bien contacto que no dificulte de ninguna manera la capacidad de contacto del lado en que se ha realizado el movimiento.

Posiciones y funciones

En la posición postural mandibular deberá existir espacio inteoclusal. Las funciones masticatoria, deglutoria, fonética, respiratoria, de insalivación, deben poderse realizar sin dificultad, además de tener una estética aceptable por el propio individuo.

La actividad de los músculos masticatorios debe estar reducida a los niveles mínimos para mantener actividad muscular.

Debe existir una adecuada capacidad de autoadaptación con los del paciente (lo subjetivo), lo que marcará la decisión e tratar o no tratar a un individuo.

Los criterios de tratamiento bajo los aspectos profilácticos o preventivos deben ser valorados de forma muy meticulosa, y debe tenerse muy en cuenta la historia del propio paciente más que las experiencias o teorizaciones de escuelas o profesionales.

En los niños y adolescentes deben imperar normas de actuación profesional más acercadas a citerios de maloclusión establecida en el propio individuo que a criterios escolásticos que pudieran no ser adecuados para aquel niño o adolescente.

Los tratamientos profilácticos o de prevención cuanto llevados a cabo en etapas más tempranas pueden no resultar adecuados, ya que resulta muy difícil establecer un criterio de predectibilidad en el desarrollo del sistema masticatorio.

Cuanto la edad es más temprana, más claras y documentadas deberán ser las pautas del tratamiento que deben ser aplicados para prevenir la enfermedad. Esto es así de tal manera que se ha de tener la absoluta certeza de que la relación causa-efecto de enfermedad es inevitable si no se actúa de forma terapéutica. De hecho, no todas las maloclusiones son patológicas, ya que depende también del grado y del individuo, y tampoco todas las ausencias dentarias deben reponerse ni imperiosamente. La experiencia profesional propia y colectiva, el sentido común y la evaluación del daño que se va a realizar con la práctica terapéutica deben tener peso importante en la toma de decisiones.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Oclusión ideal"

    Deja tu comentario