CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La oclusión: un concepto muy importante

La oclusión: un concepto muy importante

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 Abril 2016 en Odontologia

Dentro del sector de la Odontología, encontramos la oclusión como una de las especialidades de mayor relevancia para llevar a cabo nuestro trabajo, ya que de ésta dependerán en gran medida los componentes del sistema estomagnático: en ella encontramos los dientes, los implantes, las encías, el hueso dentoperioimplantario, las prótesis tantoen dientes naturales como las implantosoportadas, la musculatura masticatoria, el disco, la cápsula articular, la ATM (articulación temporomandibular) entre muchos otros.

Importancia de la oclusión y su ajuste

La oclusión debe ser definida como la relación de contacto existente entre los dientes en función y para función. Pese a esto, este término no designa únicamente la relación existente entre las arcadas dentarias a nivel de una interfase oclusal, sino que también a todos los factores participantes en la estabilidad y el desarrollo del sistema masticatorio, así como el uso de las piezas dentales en la actividad.

El uso de articuladores completamente ajustables o semi-ajustables en Odontología han ayudado a que podamos realizar un correcto diagnóstico oclusal. De esta misma forma, la articulación indirecta en boca nos facilita a diario la rehabilitación oral de nuestros pacientes, salvando posibles problemáticas que guarden relación directa con la oclusión.

Los orígenes de la mala oclusión

Los orígenes de la mala oclusión pueden ser de etiología multifactorial: desde ausencia de piezas dentales, el empleo de prótesis dentales mal adaptadas o articuladas, etc…

La mala oclusión deriva también de otros factores como el estrés emocional del paciente, así como diferentes hábitos anormales y las parafunciones de rechinamiento, apretamiento dentario y malposición de la mandíbula fuera de su oclusión, así como en situaciones de estrés. Asimismo, también deberemos tener en cuenta dolores a distancia que puedan dar una sintomatología en la articulación y encontrarse provocador por problemas musculares en la zona del cuello, o en los músculos encargados de la masticación. Es normal que encontremos dolores faciales o cefaleas, diagnosticadas como atípicas y que derivan de problemas musculares que guardan relación con el cuello y la oclusión.

ATM y oclusión

La patología de la ATM o su disfunción, por norma general, es un problema de etiología multifactorial. El tratamiento ortopédico consiste generalmente en realizar un ajuste oclusal, una técnica ortodóntica o una rehabilitación oral, y en el caos de que fueran necesarias, y al terminar los episodios inflamatorios dolorosos, se requerirá previamente el empleo de una férula de descarga.

Los ajustes oclusales deberán ser realizados siempre cuando el paciente ya no sienta dolor, es decir, cuando el tratamiento termina. El caso deberá estudiarse mediante el uso de un articulador semi – ajustable y en relación céntrica para así poder tener una idea de los problemas que vana encontrarse cuando se realice el ajuste oclusal, y de esta forma prever si se obtendrá una correcta guía anterior y como resultado la no dolencia del paciente.

Los problemas de articulación, de la ATM y de la oclusión puede prevenirse mediante el uso de las férulas rígidas nocturnas, aunque todavía no existan episodios de dolor previos. Deberemos prestar una gran atención a la prevención del bruxismo, siendo esta sin lugar a dudas una de las causas más frecuentes de perdida de piezas dentales y de desgaste de las superficies oclusales. El paciente deberá ser consciente del problema que crea el apretamiento y el rechinamiento dental, ya que en muchos casos éste desconoce la relación causa – efecto y es posible que muchas patologías de la ATM y musculares, así como cefaleas, tengan este origen.

El tratamiento de la disfunción de la ATM.

La terapia o el tratamiento de la patología de la ATM se enfocará en diferentes puntos; estos son los siguientes:

  • Eliminar las interferencias y prematuridades gracias al uso primario de férulas de estabilización.
  • Ajustar la oclusión cuando el dolor desaparezca.
  • En caso de que fuera necesario, establecer una pauta farmacológica para así tratar las molestias.
  • Fisioterapia (función muscular simétrica bilateral).
  • Reducción de la hiperfunción derivada de las parafunciones, explicando los motivos de la aparición y la forma de eliminarlo.
  • En caso de que el origen sea el estrés o la personalidad del paciente que lo necesite, la intervención de un psicólogo.
  • Estudiar la posición de trabajo del paciente.
  • Corrección de todos los movimientos mandibulares que puedan ser incorrectos o nocivos.
  • Alcanzar una estabilizad oclusal en las relaciones verticales y horizontales del sistema estomagnático, lo que hará que se obtenga una normalidad funcional.
  • Tener en cuenta que, aunque se rehabilite de forma correcta la boca o la dentadura, el bruxismo no desaparecerá. Será por ello imprescindible el uso de férulas rígidas de descarga, con un incremento de la dimensión vertical mínimo y que cumpla los principios básicos de la oclusión.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La oclusión: un concepto muy importante"

    Deja tu comentario