CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La odontología deportiva

La odontología deportiva

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 julio 2014 en Odontologia

La odontología deportiva implica la prevención de las lesiones en los tejidos duros y blandos de la boca a través del uso correcto de protectores bucales personalizados. Al contrario de lo que puedes penar, la odontología deportiva está dirigida a todos los deportistas, no solo a los profesionales, ya que cualquier deportista corre el riesgo de sufrir una lesión dental.


Prevenir las lesiones con la odontología deportiva

En los últimos años, la odontología deportiva ha ganado importancia en el mundo del deporte, no solo para incrementar las medidas de seguridad de los deportistas, sino para mejorar el rendimiento de los deportistas de alto nivel.

Tradicionalmente, la prevención de las lesiones deportivas se ha basado en la educación de padres y jóvenes deportistas acerca de los beneficios de utilizar protectores bucales, máscaras y cualquier otro tipo de material que proteja la cara o la boca.

Los protectores bucales son el estandarte de la prevención en odontología deportiva y protegen los dientes de los golpes, además de estabilizar la articulación temporomandibular y ayudar a prevenir lesiones en su articulación. Además, pueden reducir sustancialmente las lesiones de los tejidos blandos, tanto de las encías como de los labios. Así que el protector bucal no solo protege los dientes, sino que previene cualquier tipo de lesión en toda la boca y la cabeza.

Tratar las lesiones deportivas de la boca
La odontología deportiva también implica el tratamiento de deportistas para reparar lesiones dentales u orales provocadas durante la competición. Las lesiones deportivas de la boca pueden desfigurar el rostro y ser muy costosas tanto a nivel económico como de recuperación. Por suerte, algunas de ellas pueden prevenirse mediante protecciones como el protector bucal. Algo que recomendamos desde Propdental para evitar tanto el daño físico que pueden provocar como el coste económico, que en algunos casos es cubierto en parte por el seguro deportivo pero que a menudo debe ser sufragado, en parte, por el deportista.

Las lesiones deportivas de la boca no tienen porqué ser tratadas de un modo diferente que cualquier otro tipo de lesión oral. Sin embargo, los deportistas profesionales requieren acortar los plazos de recuperación para poder incorporarse lo más rápido posible a la competición. Por ejemplo, algunos de ellos prefieren recibir restauraciones temporales durante la temporada para poder seguir jugando y realizarse las rehabilitaciones fijas una vez terminada la competición.

Nuestros dentistas ponen mucho énfasis en la protección de los dientes mediante protectores bucales personalizados, ya que permiten protegerte de los golpes sin incomodarte en la respiración o el habla y, por tanto, te permiten mantener tu rendimiento.

El hecho que nunca hayas sufrido un golpe en la boca practicando deporte no significa que no estés corriendo el riesgo. Cualquier jugada desafortunada puede acabar con unos cuantos dientes fracturados o incluso una fractura de mandíbula, en lo deportes más agresivos o peligrosos.

Tipos de protectores bucales en odontología deportiva
Los dentistas ayudan a los deportistas a prevenir las lesiones de la boca a partir de la protección de los tejidos duros (dientes y maxilares) y los tejidos blandos mediante un protector bucal personalizado. Contar con una férula que encaje a la perfección es vital ya que consigue una mayor protección además de no molestar a los deportistas.

El Dr. Darío Pereira realizó un estudio al respecto que publicó en Dental Traumatology que concluyó que los protectores bucales personalizados tipo III reducen el cansancio, la xerostomía y las nauseas y afectan menos a la respiración a la fonación que aquellos tipo II o estándar.

Mejora tu rendimiento desde la boca
En los últimos años han incrementado los estudios que se fijan en la relación entre rendimiento deportivo y odontología. Sus conclusiones han hecho desarrollar protectores bucales especiales que incrementan el rendimiento de los deportistas a partir de la fisiología neurometabólica craneofacial. Es decir, estos protectores bucales se ofrecen una mejora del rendimiento físico a través de la alineación óptima de la mandíbula.

La teoría afirma que el alinear la mandíbula de manera ideal, el cuerpo es capaz de mejorar sus funciones e incrementar la fuerza, la resistencia y la velocidad. Hay muchas marcas que se han centrado en la realización de este tipo de férulas y deportistas profesionales como Cristiano Ronaldo o la mayoría de pilotos de Moto GP, los han utilizado para competir.

Odontología deportiva para todos
Los dentistas especializados en odontología deportiva no están reservados solo a los deportistas profesionales. En Propdental contamos con verdaderos especialistas que te ayudarán a conseguir el protector bucal personalizado que más se adapte a las necesidades de tu deporte. También cuidarán de ti si nunca sufres un traumatismo que afecte a tu boca, dientes u otros tejidos de la boca. Incluso te pueden ayudar a incrementar tu rendimiento como deportista gracias a los protectores bucales especiales que se han desarrollado en los últimos años.

Comentarios

Un comentario para "La odontología deportiva"

  • El 17.07.2014 , Lourdes ha comentado:

    Durante el verano también es habitual que la gente haga más deporte, ya que disponen más tiempo durante las vacaciones y muchos de ellos aprovechan para practicar deporte al aire libre lo que provoca que durante esta estación, los traumatismos aumenten más de un 30% sobre todo entre niños y jóvenes por lo que es necesario protector bucal

Deja tu comentario