CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La odontología en los niños

La odontología en los niños

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 diciembre 2015 en Odontologia

La odontología en los niños supone una de las grandes incógnitas para aquellos padres primerizos, que quieren saber cómo pueden resolver todas las dudas que, como es natural, les surgen a la hora de plantearse cómo hacer que sus hijos adquieran unos buenos hábitos de higiene oral.

Por lo que comentábamos anteriormente en el artículo, pasaremos a responder algunas de las dudas que con más frecuencia son planteadas al equipo médico de las Clínicas Propdental.

Preguntas frecuentes en el campo de la odontología en niños

  • ¿Debo limpiar los dientes o encías de mi bebé?

Esto debe realizarse, naturalmente, a fin de evitar que las bacterias proliferen en la boca del infante. Para higienizar la boca de los más pequeños, en primer lugar y si no tienen dientes, deberemos pasar por sus encías una gasa limpia con nuestro dedo, o bien un dedal de silicona. También deberemos higienizar su paladar y lengua. En el momento que el niño ya tenga sus primeros dientes, deberemos emplear un cepillo con cerdas suaves y una cabeza pequeña; estos cepillos están específicamente pensados para niños, y eliminarán la placa bacteriana, que podría terminar por acarrear la caries dental.

  • ¿Qué es la caries del biberón?

La caries del biberón está asociada con la lactancia prolongada. Esta patología se desarrolla en el momento en el que el niño se acuesta mientras se alimenta del biberón. Mientras duerme, el flujo de saliva se reduce, con lo que la acción de autolimpieza de la cavidad oral se disminuye. Es por esto que se aconseja que los padres llenen el biberón de agua cuando acuesten al bebé.

  • ¿Resulta perjudicial la succión del pulgar en el retoño?

La succión del pulgar o el empleo del chupete durante un largo periodo de tiempo puede ser causa de apiñamiento dental, malposición dental o problemas en la mordida. Es por ello que si al erupcionar la dentición permamente el niño todavía sigue chipándose el pulgar, el dentista puede recomendar un aparato bucal, a fin de evitar este hábito.

  • ¿Es importante acudir a un dentista especialista en niños?

Sí. La odontología pediátrica es una especialidad odontológica, centrada en la salud de los más pequeños. Este dispone de un entrenamiento específico, en los que se ha trabajado las necesidades únicas de bebés, niños y adolescentes, por lo que sabrá cómo tratar perfectamente al niño.

  • ¿A qué edad debe acudir mi hijo por primera vez al dentista?

Lo ideal es que el niño acuda en el momento que aparezca el primer diente, por normal entre los 6 y los 12 meses de edad. De esta manera, también evitamos el miedo al dentista.

Si necesita un dentista especialista en niños no lo dude y acuda a las Clínicas Propdental. Allí, nuestro equipo médico especialista en niños sabrán tratarle y diagnosticar cualquier patología a la que se enfrente, siempre buscando lo mejor para su salud.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La odontología en los niños"

    Deja tu comentario