La odontología pediátrica, en profundidad
Inicio » La odontología pediátrica, en profundidad

La odontología pediátrica, en profundidad

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 1 marzo 2016 en Odontologia

Actualizado el 1 marzo 2016

Sabemos que las medidas más eficaces para mantener una buena salud bucodental durante toda nuestra vida son las visitas periódicas a la clínica dental y la higiene dental en casa. No se trata de acudir al dentista sólo cuando se detectan problemas, sino de forma regular para hacer revisiones y limpiezas de la boca. Y este hábito debe practicarse desde edades tempranas: la odontología pediátrica debe formar parte de nuestro día a día desde el nacimiento de nuestro hijo. Lo fundamental es establecer una programación coherente y visitar la clínica dental antes de que aparezcan enfermedades y alteraciones, precisamente para actuar con prevención. Aunque muchos pacientes saben que este campo odontológico es fundamental, aún existen muchas dudas acerca del mismo. ¿Cuáles son los interrogantes más comunes sobre odontología pediátrica? Los dentistas en Clínicas Propdental los responden.

Las preguntas más frecuentes sobre odontología pediátrica

  1. ¿A qué edad comienzan a aparecer los dientes de leche? Por lo general, la mayoría de profesionales estiman que los dientes de leche empiezan a aparecer entre los 6 y los 24 meses de edad. El proceso comienza por los dientes centrales inferiores, y poco a poco va erupcionando el resto. Recuerda que a los 6 años, más o menos, ya se produce el cambio a los dientes permanentes.
  2. ¿Cuál es la técnica correcta de cepillado dental? El cepillado debe empezar tan pronto como salgan los dientes de leche. Es aconsejable proceder primero con una gasa humedecida e ir introduciendo el cepillo poco a poco y progresivamente. Hasta los 3 años de edad, la responsabilidad del cepillado recae sobre los padres, puesto que el niño no tendrá la habilidad suficiente hasta los 6-8 años.
  3. ¿Qué debo hacer si a mi hijo se le rompe o cae un diente? Los golpes y traumatismos en los dientes son muy frecuentes durante la infancia. Una de las labores de la odontología pediátrica es reparar emergencias dentales, por lo que los padres deben contactar de inmediato con el odontopediatra y buscar una solución a lo ocurrido.
  4. ¿Qué papel juega la dieta en la salud bucodental de los pequeños? Es aconsejable que la alimentación esté supervisada por el pediatra y también por el dentista, quién recomendará que no se consuman alimentos azucarados en exceso y que se eviten las bebidas que contengan ácidos y/o azúcares.
  5. ¿Cuáles son los hábitos que perjudican la salud oral de mi hijo? El uso prolongado del chupete, la succión digital (chuparse el dedo) y la respiración bucal son los hábitos más perjudiciales y comunes durante la infancia, que pueden afectar al crecimiento de los dientes y la boca en general.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La odontología pediátrica, en profundidad"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita