CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La odontología pediátrica, en profundidad

La odontología pediátrica, en profundidad

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 marzo 2016 en Odontologia

Sabemos que las medidas más eficaces para mantener una buena salud bucodental durante toda nuestra vida son las visitas periódicas a la clínica dental y la higiene dental en casa. No se trata de acudir al dentista sólo cuando se detectan problemas, sino de forma regular para hacer revisiones y limpiezas de la boca. Y este hábito debe practicarse desde edades tempranas: la odontología pediátrica debe formar parte de nuestro día a día desde el nacimiento de nuestro hijo. Lo fundamental es establecer una programación coherente y visitar la clínica dental antes de que aparezcan enfermedades y alteraciones, precisamente para actuar con prevención. Aunque muchos pacientes saben que este campo odontológico es fundamental, aún existen muchas dudas acerca del mismo. ¿Cuáles son los interrogantes más comunes sobre odontología pediátrica? Los dentistas en Clínicas Propdental los responden.

Las preguntas más frecuentes sobre odontología pediátrica

  1. ¿A qué edad comienzan a aparecer los dientes de leche? Por lo general, la mayoría de profesionales estiman que los dientes de leche empiezan a aparecer entre los 6 y los 24 meses de edad. El proceso comienza por los dientes centrales inferiores, y poco a poco va erupcionando el resto. Recuerda que a los 6 años, más o menos, ya se produce el cambio a los dientes permanentes.
  2. ¿Cuál es la técnica correcta de cepillado dental? El cepillado debe empezar tan pronto como salgan los dientes de leche. Es aconsejable proceder primero con una gasa humedecida e ir introduciendo el cepillo poco a poco y progresivamente. Hasta los 3 años de edad, la responsabilidad del cepillado recae sobre los padres, puesto que el niño no tendrá la habilidad suficiente hasta los 6-8 años.
  3. ¿Qué debo hacer si a mi hijo se le rompe o cae un diente? Los golpes y traumatismos en los dientes son muy frecuentes durante la infancia. Una de las labores de la odontología pediátrica es reparar emergencias dentales, por lo que los padres deben contactar de inmediato con el odontopediatra y buscar una solución a lo ocurrido.
  4. ¿Qué papel juega la dieta en la salud bucodental de los pequeños? Es aconsejable que la alimentación esté supervisada por el pediatra y también por el dentista, quién recomendará que no se consuman alimentos azucarados en exceso y que se eviten las bebidas que contengan ácidos y/o azúcares.
  5. ¿Cuáles son los hábitos que perjudican la salud oral de mi hijo? El uso prolongado del chupete, la succión digital (chuparse el dedo) y la respiración bucal son los hábitos más perjudiciales y comunes durante la infancia, que pueden afectar al crecimiento de los dientes y la boca en general.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La odontología pediátrica, en profundidad"

    Deja tu comentario