CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La odontología pediátrica

La odontología pediátrica

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 Noviembre 2014 en Odontologia

Generalmente, los pacientes que acuden en Clínicas Propdental plantean dudas acerca de las técnicas de cepillado, del uso de hilo dental y de los correctos hábitos de higiene oral. Aunque dichas cuestiones son algo frecuentes por la falta de información clara en la red, hay un grupo de interrogantes que es mucho más común: la odontología pediátrica. Madres, padres y demás familiares se preocupan seriamente por la salud oral de sus hijos y, como tal, no quieren dejar ninguna duda por resolver. Por ello, acercamos a nuestros pacientes las preguntas más frecuentes sobre odontología pediátrica.

Las preguntas más frecuentes sobre odontología pediátrica

1. ¿Cómo debo limpiar los dientes de mi bebé?
Para higienizar los dientes de los más pequeños, los padres deben utilizar un cepillo con cerdas suaves y una cabeza pequeña, seleccionando aquellos productos que están especialmente diseñados para niños. Es necesario que el hábito se lleve a cabo por lo menos dos veces al día, por la mañana y antes de acostarse. De este modo, se eliminará la placa bacteriana que pueda conducir a la caries dental. En cada sesión de cepillado, se debe utilizar pasta de dientes con fluoruro.

2. ¿A qué edad debe tener mi hijo su primera visita al dentista?
Por regla general, el niño debe visitar el dentista en su primer cumpleaños. Para evitar problemas dentales, los más pequeños deben ver a un dentista pediátrico cuando aparezca el primer diente, por lo general entre los 6 y 12 meses de edad.

3. ¿Por qué acudir al dentista pediátrico y no a nuestro dentista de familia habitual?
La odontología pediátrica es una especialidad de la disciplina odontológica que se centra en la salud oral de niños y jóvenes. El dentista pediátrico dispone de un entrenamiento especial de dos o tres años adicionales, durante los que ha trabajado las necesidades únicas de los bebés, niños y adolescentes, incluyendo aquellos que tienen necesidades de salud especiales.

4. ¿Qué es la caries de biberón y cómo puedo evitarla?
La caries de biberón es un patrón de decaimiento rápido asociado a la lactancia prolongada. Se desarrolla cuando un niño se acuesta al mismo tiempo que se alimenta del biberón. Durante el sueño, el flujo de saliva se reduce y la acción de auto-limpieza natural de la boca se ve disminuida. Por ello, es aconsejable que los padres llenen el biberón con agua a la hora de acostar el bebé.

5. ¿Puede ser perjudicial la succión del pulgar para los dientes de mi hijo?
Si la succión del pulgar o la utilización del chupete se prolongan durante un largo período de tiempo, pueden desarrollarse dientes apiñados, torcidos o problemas de mordida. Si, cuando llegan los dientes permanentes, su hijo todavía se está chupando el pulgar, el dentista pediátrico podría recomendar un aparato bucal para abandonar el hábito de una vez por todas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La odontología pediátrica"

    Deja tu comentario