CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La patología oral más peligrosa: El cáncer oral

La patología oral más peligrosa: El cáncer oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 diciembre 2015 en Odontologia

Muchas de las personas, cuando pensamos en el dentista, tendemos a pensar en patologías leves, como una caries dental, una gingivitis, o una fractura dental. Estas enfermedades Estas enfermedades no son de chiste, y es que pueden ocasionarnos graves problemas, pero sin duda, hay una que supera por mucho a las demás en cuanto a su peligrosidad: El cáncer oral.

Incidencia del cáncer oral

El cáncer oral afecta cada año en nuestro país a 8 de cada 100.000 personas. Esta cifra nos convierte en uno de los países de Europa que sufren de una mayor incidencia de cáncer oral, y de hecho tenemos una de las tasas de mortandad más elevada en esta patología. Esto es debido fundamentalmente a la problemática del diagnóstico tardío que es llevado a cabo en la mayoría de casos. Sólo dos de cada diez casos aproximadamente son detectados en una fase precoz, y esto es algo fundamental para tener altas probabilidades de superarlo, y es que cuanto más avanzado está, más se complica el tratamiento.

Sintomatología del cáncer oral

Como decíamos anteriormente, un diagnóstico rápido de la enfermedad es fundamental. El diagnóstico temprano puede suponer una importante diferencia, que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, el problema es que esto no siempre resulta simple. Esto reside en que cualquier persona posee características en la cavidad oral parecidos a síntomas tempranos del cáncer oral. Llevar un puente dental o dentadura, o morderse el interior de las mejillas, provoca pequeñas lesiones que se asemejan a los signos del cáncer oral.

Para encontrar un diagnóstico temprano, deberemos hacer caso a cualquier dolor, mancha, induración, tejidos prominentes o irritación que veamos que no mejora o se cura, con o sin tratamiento, en un periodo de 2 semanas. Este es el tiempo en el que debe pasar a ser considerada sospechosa, y por lo tanto, ser examinada por un especialista.

Tratamiento del cáncer oral

La realización de un examen de cáncer oral nos permitirá que el dentista busque aquellos signos propios de este tipo de cáncer. El odontólogo puede realizar este examen durante una visita regular al dentista para asegurarnos que estamos libres de cualquier patología. Este es un proceso indoloro que puede tardar entre 5 y 15 minutos. Usualmente, el dentista busca los posibles signos de cáncer debajo de la lengua y en el paladar, en el interior de los labios y en las mejillas, además de alrededor de la mandíbula y del cuello.

En el caso de encontrar signos potenciales de cáncer oral, deberá realizarse una biopsia. El tratamiento de este cáncer requiere de la ayuda de diferentes especialistas de diversos campos de la medicina. Este tratamiento suele requerir a un cirujano, a un oncólogo especialista en radiación y a un rehabilitador.

Naturalmente, los mayores factores que aumentan el riesgo de sufrir cáncer oral son tanto el alcoholismo como el tabaquismo.

Fumar está claramente relacionado con la afectación de este cáncer, y es que de hecho, la campaña que existe en contra del tabaquismo está principalmente enfocada para que se conozcan todos los perjuicios que se producen. Lo que ya no sabe todo el mundo es el papel que juega la relación que existe entre el alcoholismo y el tabaquismo y este cáncer. Aquellas personas que fuman y beben con asiduidad aumentan exponencialmente las posibilidades de terminar por sufrir este tipo de cáncer, y es que todo el mundo sabe que estas dos sustancias juntas son mortíferas y debilitan el cuerpo hasta niveles insospechados de forma paulatina.

La edad naturalmente es otro factor importante que juega un papel relevante de cara al desarrollo del cáncer oral. Aquellas personas que ya tengan más de 40 años de edad tienen un mayor índice de probabilidad de padecer el cáncer oral.

Tenemos que hacer un pequeño apunte respecto a los fumadores pasivos: Debido a la relación que comentábamos anteriormente del tabaco y el cáncer oral, debemos saber que cuando nosotros fumamos, también estamos poniendo en riesgo, tanto a la pareja, como a tu familia, como a todos aquellos que nos rodean. Debemos saber que naturalmente, y a fin de evitar esta problemática, lo ideal será que dejemos de fumar, pero en el caso de optar por no hacerlo deberemos acudir regularmente a los especialistas en las Clínicas Propdental, como mínimo dos veces al año, a fin de que realicen un examen completo en nuestra boca para que, además de vigilar la posible presencia de eventuales patologías, también descarten la existencia de síntomas de cáncer oral.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La patología oral más peligrosa: El cáncer oral"

    Deja tu comentario