PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

La pérdida de encía en niños

la pérdida de encía en niños

La pérdida de encía en niños es muy habitual y principalmente afecta a los dientes inferiores, siendo una situación que no debe alarmar a los padres puesto que ello no significa que estemos ante una enfermedad oral. De todas maneras vamos a conocer tanto las causas como las soluciones de esta situación oral tan común en Odontpediatría.

La pérdida de encía en niños

Para entender esta pérdida del tejido blando es necesario hablar de la erupción de los dientes definitivos, que por norma general destaca por ser una erupción desordenada debido a la lucha por conseguir espacio entre los dientes de leche y los permanentes. Además si tenemos en cuenta que durante la erupción dental tanto el hueso como la encía aún no se han desarrollado de forma definitiva entenderemos la razón por la cual los incisivos tiendan a posicionarse hacia el exterior y por ello se produce la recesión de la encía y que normalmente irá acompañada de una pequeña inflamación.

De este modo estamos ante una pérdida de encía debido a la falta de espacio por lo que no se tratara de una enfermedad oral ni mucho menos, si no que se trata de una situación habitual y natural que no suele requerir la intervención de un especialista. Por otra parte una de las alternativas más recomendables que tenemos a la hora de reducir esta recesión es a través de una limpieza dental profesional y que se lleva a cabo por parte de un Odontopediatra.

Como hemos podido ver estamos ante una patología que no reviste gravedad en la amplia mayoría de los casos, de todos modos es recomendable acudir al Odontopediatra al empezar la erupción dental permanente con el objetivo de descartar cualquier otra patología relacionada con la aparición de los dientes definitivos, puesto que estamos ante el momento ideal para llevar a cabo todo tipo de tratamientos dentales como por ejemplo un proceso de Ortodoncia.

Clínicas Propdental cuenta con un equipo dedicado únicamente a la Odontopediatría que da cobertura a cualquier necesidad dental que tengan tanto bebes, niños como pacientes adolescentes.  ¿A qué esperas para cuidar tu boca?.

Sobre el autor:

Graduada en Odontologia en la Facultad de Odontología de la  Universitat de Barcelona.
Postgrado de Estética y Rehabilitación, en la Facultad de Odontología de la  Universitat de Barcelona.
Diploma de Especialización de Odontopediatria en Athenea Dental, dirigido por el Dr. Echarri.
Curso en la nuevas tendencias en Odontopedria avalados por la Sociedad Española de Odontopediatria.

12 comentarios en “La pérdida de encía en niños”

  1. Hola, buenas noches,
    Mi hija tiene 4 años y 6 meses hace 5 aproximadamente.
    Tuvo un accidente y su diente superior de enfrente se le cayó en ese momento nosotros no sabíamos qué hacer por qué salió con todo y raíz nos comunicamos con un conocido y nos dijo que lo pusiéramos en leche y se lo pusiéramos y así fue duro unos días hinchada pero parece que iba todo bien sentía yo cuando lavo sus dientes que no estaba del todo pegado pues se movía un poco pero hace unos días notamos que la encía se a retraído es como si se partiera para dejar ver todo el diente y la verdad estoy nerviosa no sé si sea normal o sea algo malo

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Elvira.

      Gracias por consultarnos.

      Siempre tras una contusión o una avulsión dental se deberá acudir de urgencia y con celeridad a una consulta dental para valorar la situación. Debéis llevar a vuestra hija sin demora a un dentista para que este la revise correctamente y si procede, como creo que así deberá ser, la trate.
      Hay que valorar que no haya una infección o una necrosis en esta zona y hay que hacerlo con rapidez.
      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a vuestra disposición.

      Un cordial saludo.

  2. Hola.

    Tengo un hijo de 6 años. Los cuatro dientes delanteros inferiores son los permanentes y están ya con su tamaño normal segun su edad( supongo). Descubri que la encía de uno de sus dientes inferiores se le ha caído dejando un vacío de al menos 2 mililitros de retracción.

    Segun leí en su informe es normal y mi preocupación es que si es normal que suceda o hay alguna afección fuera de lo normal.

    Gracias por su respuesta.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Fran.

      Gracias por consultarnos.

      Ello se debería valorar directamente en la consulta dental para poder realizar un diagnóstico correcto y poder descartar una patología, por ello, mi consejo es que lleves a tu hijo con un odontopediatra o un dentista que lo valore y te explique correctamente.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  3. Hola
    Tengo 14 Años y tengo la parte inferior de mis encías están rotas, se ve mis dientes. ¿No hay alguna cura para eso y que lo causa?
    Ayúdame.

    1. Buenos días Jhon.
      Seguro presentas una gran inflamación gingival o gingivitisd y esta se deberá valorar y tratar en la consulta dental además, se deberá mantener una escrupulosa higiene oral mediante el cepillado de dientes y encías tras cada comida.
      Cepillado.
      Acude a un dentista para que este te revise y trate.
      Un cordial saludo.

  4. Hola.
    Mi hijo tiene 7 y un diente flojo le está rompiendo la encía por enfrente, es de preocuparse? Aún no le sale el diente permanente pero no se si tenga que quitarle el de leche.

    1. Buenos días.
      Es normal puesto que esta en edad de recambio dental.
      Mi consejo es que lleve a su hijo con su dentista para que este te le revise correctamente y controle.
      Un cordial saludo.

  5. Ludmila Rivero

    Hola! Mi hijo tiene 4 años y 3 meses. Hace una semana le descubrí recesión gingival bastante avanzada en los incisivos superiores. Estoy muy preocupada. En la consulta odontologica me dijeron que era debido a falta de cepillado en esa zona, como saber a que se debe la recesión? Gracias!

    1. Buenos días Ludmila,
      La acumulación de placa bacteriana, sarro, por un deficiente cepillado dental provocará la retracción gingival por el proceso de inflamación. Hay que cepillar muy bien los dientes desde su erupción tras cada comida.
      Cepilla muy bien los dientes de tu hijo y llévale a su dentista para que este le revise y trate.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.