La pérdida de encía en niños
Inicio » La pérdida de encía en niños

La pérdida de encía en niños

Publicado por Silvia el 10 septiembre 2014 en Odontologia

La pérdida de encía en niños es muy habitual y principalmente afecta a los dientes inferiores, siendo una situación que no debe alarmar a los padres puesto que ello no significa que estemos ante una enfermedad oral. De todas maneras vamos a conocer tanto las causas como las soluciones de esta situación oral tan común en Odontpediatría.

La pérdida de encía en niños

Para entender esta pérdida del tejido blando es necesario hablar de la erupción de los dientes definitivos, que por norma general destaca por ser una erupción desordenada debido a la lucha por conseguir espacio entre los dientes de leche y los permanentes. Además si tenemos en cuenta que durante la erupción dental tanto el hueso como la encía aún no se han desarrollado de forma definitiva entenderemos la razón por la cual los incisivos tiendan a posicionarse hacia el exterior y por ello se produce la recesión de la encía y que normalmente irá acompañada de una pequeña inflamación.

De este modo estamos ante una pérdida de encía debido a la falta de espacio por lo que no se tratara de una enfermedad oral ni mucho menos, si no que se trata de una situación habitual y natural que no suele requerir la intervención de un especialista. Por otra parte una de las alternativas más recomendables que tenemos a la hora de reducir esta recesión es a través de una limpieza dental profesional y que se lleva a cabo por parte de un Odontopediatra.

Como hemos podido ver estamos ante una patología que no reviste gravedad en la amplia mayoría de los casos, de todos modos es recomendable acudir al Odontopediatra al empezar la erupción dental permanente con el objetivo de descartar cualquier otra patología relacionada con la aparición de los dientes definitivos, puesto que estamos ante el momento ideal para llevar a cabo todo tipo de tratamientos dentales como por ejemplo un proceso de Ortodoncia.

Clínicas Propdental cuenta con un equipo dedicado únicamente a la Odontopediatría que da cobertura a cualquier necesidad dental que tengan tanto bebes, niños como pacientes adolescentes.  ¿A qué esperas para cuidar tu boca?.

Comentarios

4 comentarios para "La pérdida de encía en niños"

  • El 04.01.2018 , Laura ha comentado:

    Hola.
    Mi hijo tiene 7 y un diente flojo le está rompiendo la encía por enfrente, es de preocuparse? Aún no le sale el diente permanente pero no se si tenga que quitarle el de leche.

    • El 08.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Es normal puesto que esta en edad de recambio dental.
      Mi consejo es que lleve a su hijo con su dentista para que este te le revise correctamente y controle.
      Un cordial saludo.

  • El 28.12.2017 , Ludmila Rivero ha comentado:

    Hola! Mi hijo tiene 4 años y 3 meses. Hace una semana le descubrí recesión gingival bastante avanzada en los incisivos superiores. Estoy muy preocupada. En la consulta odontologica me dijeron que era debido a falta de cepillado en esa zona, como saber a que se debe la recesión? Gracias!

    • El 28.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ludmila,
      La acumulación de placa bacteriana, sarro, por un deficiente cepillado dental provocará la retracción gingival por el proceso de inflamación. Hay que cepillar muy bien los dientes desde su erupción tras cada comida.
      Cepilla muy bien los dientes de tu hijo y llévale a su dentista para que este le revise y trate.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita