CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La periodontitis como factor de riesgo ante un ictus

La periodontitis como factor de riesgo ante un ictus

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 Noviembre 2015 en Odontologia

Las enfermedades periodontales se conocen, hoy en día, como algunas de las patologías más frecuentes. Sobre todo en el ámbito odontológico, son junto a la caries dental las que acumulan más visitas de los pacientes. La gingivitis y la periodontitis pueden provocar consecuencias verdaderamente peligrosas para la salud de la persona que las padece: la primera, si se trata, puede controlarse, pero, una vez la enfermedad ha evolucionado hacia la segunda, el tratamiento es mucho más complejo. La periodontitis puede conducir a la pérdida de dientes y, según un artículo que publicó el diario ABC hace unos días, también es un factor de resigo ante un ictus.

La relación entre la periodontitis y el ictus

“Las enfermedades periodontales podrían incrementar en un 40% el riesgo de padecer un ictus”. Así es como empezaba el artículo que ha alarmado a la población, y también a la comunidad científica. Según han explicado, esta patología tan común segrega bacterias en la sangre que pueden movilizar la placa ateroma y desencadenar este accidente cerebrovascular. Además, se ha recalcado que esta relación es más patente en personas mayores, que tiene una salud bucodental mucho más delicada que cualquier otro paciente.

El coordinador del libro Patología Periodontal y Cardiovascular, Blas Noguerol, ha explicado en el mismo diario que “aunque los mecanismos que justificarían la relación entre las enfermedades periodontales y el ictus son los mismos que para el infarto, la evidencia no es tan consistente, pues hay menos evidencia basada en artículos científicos”. A pesar de que falta mucho estudio por delante, los primeros indicios de relación ya han aparecido. Sin embargo, Miguel Carasol, director del Comité Científico de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), explica en el artículo que no se trata de una novedad, exactamente. Según él mismo, la asociación entre periodontitis y enfermedades cerebrovasculares ya se conoce desde 1989.

“Actualmente se sabe que una persona con periodontitis tiene 1,6 veces más riesgo de sufrir un ictus que las personas sanas periodontalmente o con gingivitis. Este riesgo no es muy elevado, pero el problema es que estamos hablando de enfermedades muy frecuentes y con graves consecuencias para el paciente, muy especialmente en el ictus. Hay que tener en cuenta que, según estudios muy recientes, casi la mitad de los americanos adultos mayores de 30 años padecen periodontitis moderada o severa”. Así clarifica el asunto Carasol y, además, recuerda la importancia de las visitas periódicas al dentista para controlar las enfermedades periodontales y evitar ictus, por ejemplo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La periodontitis como factor de riesgo ante un ictus"

    Deja tu comentario