La periodontitis como factor de riesgo ante un ictus
Inicio » La periodontitis como factor de riesgo ante un ictus

La periodontitis como factor de riesgo ante un ictus

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 4 noviembre 2015 en Odontologia

Actualizado el 4 noviembre 2015

Las enfermedades periodontales se conocen, hoy en día, como algunas de las patologías más frecuentes. Sobre todo en el ámbito odontológico, son junto a la caries dental las que acumulan más visitas de los pacientes. La gingivitis y la periodontitis pueden provocar consecuencias verdaderamente peligrosas para la salud de la persona que las padece: la primera, si se trata, puede controlarse, pero, una vez la enfermedad ha evolucionado hacia la segunda, el tratamiento es mucho más complejo. La periodontitis puede conducir a la pérdida de dientes y, según un artículo que publicó el diario ABC hace unos días, también es un factor de resigo ante un ictus.

La relación entre la periodontitis y el ictus

“Las enfermedades periodontales podrían incrementar en un 40% el riesgo de padecer un ictus”. Así es como empezaba el artículo que ha alarmado a la población, y también a la comunidad científica. Según han explicado, esta patología tan común segrega bacterias en la sangre que pueden movilizar la placa ateroma y desencadenar este accidente cerebrovascular. Además, se ha recalcado que esta relación es más patente en personas mayores, que tiene una salud bucodental mucho más delicada que cualquier otro paciente.

El coordinador del libro Patología Periodontal y Cardiovascular, Blas Noguerol, ha explicado en el mismo diario que “aunque los mecanismos que justificarían la relación entre las enfermedades periodontales y el ictus son los mismos que para el infarto, la evidencia no es tan consistente, pues hay menos evidencia basada en artículos científicos”. A pesar de que falta mucho estudio por delante, los primeros indicios de relación ya han aparecido. Sin embargo, Miguel Carasol, director del Comité Científico de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), explica en el artículo que no se trata de una novedad, exactamente. Según él mismo, la asociación entre periodontitis y enfermedades cerebrovasculares ya se conoce desde 1989.

“Actualmente se sabe que una persona con periodontitis tiene 1,6 veces más riesgo de sufrir un ictus que las personas sanas periodontalmente o con gingivitis. Este riesgo no es muy elevado, pero el problema es que estamos hablando de enfermedades muy frecuentes y con graves consecuencias para el paciente, muy especialmente en el ictus. Hay que tener en cuenta que, según estudios muy recientes, casi la mitad de los americanos adultos mayores de 30 años padecen periodontitis moderada o severa”. Así clarifica el asunto Carasol y, además, recuerda la importancia de las visitas periódicas al dentista para controlar las enfermedades periodontales y evitar ictus, por ejemplo.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La periodontitis como factor de riesgo ante un ictus"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita