¿Qué es la periodontitis y cómo detectarla? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Qué es la periodontitis y cómo detectarla?

¿Qué es la periodontitis y cómo detectarla?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 febrero 2018 en Odontologia

La periodontitis es el resultado de una gingivitis sin tratar o diagnosticar. Detectarla a tiempo es clave para evitar la pérdida del diente afectado. Pero, ¿Cómo conseguirlo? ¿Sabes en qué consiste exactamente la periodontitis?

Para entender el proceso de la periodontitis tenemos que hablar de la gingivitis. Ambas son las principales enfermedades periodontales pero, ¿En qué consisten? Aunque están muy relacionadas, hay que saber diferenciarlas:

  • Gingivitis. Es la primera fase de la enfermedad periodontal. Consiste en la inflamación, el enrojecimiento y el sangrado de las encías. En este punto reversible, pero es esencial acudir al dentista para frenar sus efectos. De lo contrario, la infección avanzará hasta convertirse en periodontitis.
  • Periodontitis. También conocida como piorrea, consiste en la infección de los ligamentos y el hueso que soportan el diente. Por ello uno de los principales síntomas de la periodontitis es la movilidad dental. En este punto existe la alta posibilidad de perder el diente afectado.

Entonces, ¿Cómo detectar y prevenir la periodontitis?

Además del sangrado, la periodontitis tiene otros síntomas:

  • Retracción gingival. La piorrea provoca la pérdida de tejido gingival entre dientes.
  • Sensibilidad dental. La retracción de las encías influye directamente en la sensibilidad dental.
  • Mal aliento.

En muchos casos los primeros síntomas pasan desapercibidos o bien se confunden con otras patologías, como la caries. Por ello el primer paso es acudir al dentista de confianza cuanto antes. Unas encías sanas tienen un aspecto rosado y no sangran, y un diente sano no debería moverse. Ya en la consulta, podremos evaluar hasta qué punto ha llegado la infección y qué tratamiento es el más indicado para frenarla. Lo más importante es restaurar la salud de las encías y frenar la pérdida del tejido, así como el avance de la infección. Si la piorrea está muy avanzada, el odontólogo puede optar por la endodoncia o tratamiento de conductos. En caso de una retracción gingival severa, se puede recurrir a un microinjerto de encía.

Después del tratamiento es fundamental realizar una buena prevención oral para evitar que la periodontitis vuelva a aparecer. ¿Cómo conseguirlo? La clave está en mantener una rutina de higiene oral de calidad. Es decir: cepillarse los dientes cada día después de cada comida. Además es importante complementar el cepillado con técnicas como el hilo dental y el enjuague bucal diario. No olvides que la causa principal de desarrollo de las enfermedades periodontales es la acumulación de placa bacteriana.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es la periodontitis y cómo detectarla?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita