¿Cómo afecta la periodontitis a mi salud? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Cómo afecta la periodontitis a mi salud?

¿Cómo afecta la periodontitis a mi salud?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 febrero 2018 en Odontologia

La salud general influye en la bucodental y viceversa. Algunas patologías como la periodontitis pueden tener efectos más allá de los dientes y las encías. ¿Cuáles son?

Pero, ¿Sabemos qué es exactamente la periodontitis? Se trata de la fase más avanzada de la enfermedad periodontal. Es decir, el resultado de una gingivitis mal tratada o sin diagnosticar. La gingivitis provoca síntomas como la inflamación, el sangrado y enrojecimiento de las encías. Con la periodontitis se suman otros síntomas como la halitosis, la movilidad dental e incluso la pérdida del diente. Entonces, ¿Qué relación hay entre esta enfermedad periodontal y el resto del cuerpo?

Efectos de la periodontitis en la salud general

La periodontitis no afecta de forma directa a estas complicaciones, pero diversos estudios han demostrado que su evolución influye:

  • Diabetes. No es la primera vez que hablamos de la relación entre esta enfermedad periodontal y la diabetes. Diversos estudios demuestran que los pacientes diabéticos tienen hasta tres veces más posibilidades de desarrollarla. Pero, ¿Cómo puede afectar? La periodontitis influye en el descontrol de los niveles de azúcar.
  • Embarazo. Si la gingivitis gestacional deriva en periodontitis, existe la posibilidad de tener un parto prematuro.
  • Complicaciones cardíacas. La periodontitis incide indirectamente en este tipo de complicaciones.

Por tanto: cuidar nuestra sonrisa también es cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud. Más allá de tener una sonrisa bonita, las encías sanas son clave para evitar este tipo de complicaciones. Pero, ¿Cómo mantener las encías sanas y evitar el desarrollo de la periodontitis? Los profesionales de PropDental te dan las claves:

  • Rutina de higiene bucodental diaria. La principal causa de desarrollo de las enfermedades periodontales es la falta de higiene, que provoca la acumulación de placa dental entre dientes y encías. Por ello una buena rutina de higiene oral es clave para evitarlas. ¿Cómo conseguirlo? El primer paso es cepillarse los dientes y las encías después de cada comida. Pero el cepillado por sí solo no es suficiente para eliminar todas las bacterias que se acumulan entre dientes y encías. Por ello es recomendable completar el cepillado con el uso del hilo dental y el enjuague bucal.
  • Dieta sana. El exceso de alimentos azucarados y ácidos favorece el desarrollo de gingivitis. Una alimentación sana y equilibrada puede ser la clave para prevenir el desarrollo de esta enfermedad periodontal.
  • Acudir al dentista. Otro factor muy importante es visitar al odontólogo con regularidad. Algunos síntomas de la periodontitis pueden pasar desapercibidos a simple vista, pero se pueden detectar en una exploración rutinaria. En las clínicas PropDental realizaremos un estudio personalizado y adaptaremos el tratamiento de la periodontitis a las necesidades de cada sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo afecta la periodontitis a mi salud?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita